La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia abrió una indagación preliminar contra el ex presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.
Según dijo este miércoles a medios locales el presidente de dicha Comisión, Ricardo Ferro, con esta diligencia se busca "determinar si hay o no lugar a proceder a una investigación formal" por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial de 2014.
Dicha Comisión está compuesta por 15 miembros y es la encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiere causas constitucionales al presidente de la república, a los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, entre otros aforados.
Según Ferro, del gubernamental partido Centro Democrático, la decisión de abrir la indagación preliminar a Santos se dio con base en declaraciones del detenido ex senador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como "Ñoño Elías", a la periodista Vicky Dávila, que las publicó en su columna de la revista Semana.
El parlamentario añadió que es obligación de la Comisión darle trámite a esas denuncias "primero con una investigación preliminar y si hay lugar, a una investigación formal".
En esa dirección Ferro aseguró que la Comisión citó para el 17 de este mes al detenido ex senador, fecha en la que también asistirá el represente legal del ex presidente Santos.
El parlamentario añadió que no sólo se evaluará investigar al expresidente Santos por el caso Odebrecht, sino también por otros temas que mencionó Elías en la entrevista con Dávila.
Antecedentes
La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión "Noño Elías" por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht.
El político, que está preso en la cárcel bogotana de La Picota, fue capturado en agosto de 2017 y aceptó ante la Corte Suprema los delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber favorecido un otrosí al contrato de la multinacional brasileña en la Ruta del Sol II para hacer una extensión de la carretera Ocaña-Gamarra.
Ese contrato le fue otorgado a Odebrecht por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en 2012 luego de pagar 6,5 millones de dólares en sobornos a varios funcionarios del Gobierno.
En mayo pasado, el ex gerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de Odebrecht.
Según documentos publicados en diciembre de 2017 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.
Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 25,4 millones de dólares de hoy).