La Fiscalía colombiana acusó formalmente a Nicolás Petro Burgos, el primogénito del presidente Gustavo Petro, al imputarle ante un juzgado los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y lo llamó a juicio.
El mayor de los hijos de Petro tuvo el jueves su primera audiencia formal, la de imputación de cargos, por el proceso que le persigue y por el que fue detenido el pasado julio junto a su exesposa Daysuris Álvarez por haber, presuntamente, recibido dinero de dudosos empresarios para la campaña electoral de su padre.
"La Fiscalía General de la Nación lo acusa y lo imputa a usted, Nicolás Petro Burgos, a título de dolo y en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito y como coautor del delito de lavado de activos al (...) incrementar el patrimonio de manera injustificada para sí y para otro", relató el fiscal Mario Burgos ante un juzgado de Barranquilla.
La defensa de Petro Burgos trató de pedir la anulación de la imputación por enriquecimiento ilícito, alegando que no había "nexo de causalidad entre la condición de funcionario público y su incremento patrimonial injustificado".
Sin embargo, el juez desestimó la petición de anulación y dio luz verde a la Fiscalía para la presentación formal de cargos. Ahora ésta tendrá que demostrar en el juicio que el exdiputado de la Asamblea del Atlántico recibió dinero de personas señaladas por lazos con el narcotráfico o la corrupción como Samuel Santander Lopesierra, alias 'el hombre Marlboro', y Gabriel Hilsaca para enriquecerse personalmente y financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
PRIMERA DAMA EN LA MIRA
Otro conflicto afecta a la familia del mandatario: la Presidencia de Colombia tuvo que salir a justificar "los gastos derivados de la labor que realiza" Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, al aducir que cumple una función social y tiene atribuciones legales.
Informaciones publicadas esta semana por la prensa apuntaban a que Alcocer tiene un equipo de asesores que le ha costado al Gobierno cerca de 1.000 millones de pesos (unos 255.000 dólares o 232.000 euros) desde agosto de 2022, cuando Petro asumió la Presidencia.
La investigación periodística sostiene que el "maquillador personal y vestuarista, fotógrafo profesional, su mejor amiga y una asesora personal con sueldo de ministro están contratados por tres entidades públicas para encargarse de su imagen, su agenda y compañía".
"Van con ella a carnavales, visitas internacionales y a pueblos alejados pagados por el Estado", agrega la información sobre el grupo de asesores de la primera dama.
Frente a estas informaciones, la Presidencia aclaró en un comunicado que "algunas dependencias que conforman la estructura de la Presidencia de la República tienen funciones específicas de prestar asistencia administrativa, de seguridad y protocolo al presidente y a su familia".
"Es preciso hacer énfasis en que los señores Mauricio Vélez, Fady Flórez, y la señora Carolina Plata, no prestan servicios exclusivos para la Primera Dama de la Nación", continúa el comunicado, donde detalla las funciones de cada una de estas personas.
Sin embargo, el documento no menciona específicamente la financiación que recibe la primera dama ni desmiente la cifra expuesta por los medios.