El Tribunal Superior del Departamento de Cúcuta, en Colombia, fijó en 24 años de cárcel la condena para un sacerdote católico, José Virgilio Chona Albarracín, por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual contra un menor de 14 años, hechos cometidos entre el 2007 y el 2010.
El religioso, de 60 años, había sido condenado en el 2010 por el juzgado cuarto penal del circuito de Cúcuta a 80 meses de cárcel (seis años y ocho meses), y fue trasladado a la penitenciaría nacional de Cúcuta luego de estar bajo detención domiciliaria desde el 27 de junio del 2007.
También debía indemnizar con 50 salarios mínimos al menor perjudicado y quedaba impedido de ejercer funciones públicas por 82 meses, detalla el diario colombiano El Tiempo, que subraya que el Tribunal Superior decidió aumentar la condena original.
|
El sacerdote católico puede apelar hasta el 19 de agosto ante la Corte Suprema. (Foto: El Tiempo) |
"El menor detalla palmadas, tocamientos, besos, cachetadas, caricias en las manos, apretones, abrazos, tocadas de nalgas y testículos, posiciones libidinosas, quitadas de ropa. Lo cual no constituye chanza alguna. Para la ley estos son actos y accesos abusivos", consigna el fallo.
Por la época de los abusos, el reconocido sacerdote era párroco de la iglesia San Pablo de Los Patios, donde, según las investigaciones, comenzó a abusar sexualmente y en varias ocasiones del niño desde que tenía 11 años.
El sacerdote aún puede apelar ante la Corte Suprema, para lo cual se dio el 19 de agosto como fecha tope.