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La reforma educativa de Petro se hundió en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Buscaba ampliar la educación pública de los cinco a los 15 años que establece la Constitución, adecuándola a estándares internacionales.

Había conseguido amplios apoyos y sólo le restaba un debate para ser aprobada, pero se cayó por falta de tiempo para su tramitación.

"La oportunidad de mejorar el sistema quedó sepultada, por lo menos en esta legislatura", lamentó un senador de la oposición.

La reforma educativa de Petro se hundió en el Congreso
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El Gobierno colombiano dijo que intentará "consolidar un gran acuerdo nacional" en torno a esta iniciativa.

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La reforma a la educación presentada por el Gobierno colombiano se hundió en el Congreso luego de que el presidente del Senado, Iván Name, confirmara a medios locales que la iniciativa no será debatida este jueves, que corresponde a la última jornada de sesiones legislativas.

Al proyecto de Ley Estatutaria de la Educación solo le faltaba un debate para ser aprobado y, durante su trámite legislativo, el Gobierno logró consensos no solo con los partidos aliados, sino también con los de oposición.

Este jueves termina el periodo de sesiones del Congreso, por lo cual ya no hay tiempo hábil para seguir el trámite legislativo.

Miles de educadores, convocados por el sindicato de maestros Fecode, están en huelga desde el pasado jueves en todo el país y protestan contra el proyecto debido a que, durante su trámite legislativo, la oposición introdujo artículos que creen los perjudicarán a ellos y a la educación pública.

Por esa razón, para el último debate estaba previsto que hubiera tres propuestas y pocos consensos, razón por la cual el presidente del Senado dijo que no se debatirá la iniciativa.

En esa línea, el senador opositor David Luna expresó en su cuenta de X que "el Gobierno de Gustavo Petro y su bancada hundieron su propia reforma a la educación en detrimento de los recursos y la mejora en la calidad educativa de los niños y maestros, todo por ceder ante las pretensiones de Fecode (Federación Colombiana de Educadores)".

"Incumplieron el acuerdo que ellos mismos propusieron y construyeron con la oposición, retrasaron el trámite de la iniciativa y hoy, la oportunidad de mejorar el sistema queda sepultada por lo menos en esta legislatura", complementó el legislador, perteneciente al Partido Cambio Radical.

IMPORTANTES CAMBIOS A LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA

El proyecto de ley representaba un cambio importante en la legislación colombiana porque buscaba ampliar la educación pública de los 5 a los 15 años, que establece la Constitución, a tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria, y así actualizar el sistema educativo del país a los estándares internacionales.

No obstante, el hecho de declarar la educación un derecho fundamental impediría las huelgas de los maestros, un medio usado frecuentemente por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para presionar a los distintos Gobiernos.

Este sindicato también se opuso al proyecto de ley porque establece que, en las evaluaciones de los profesores para ascender en el escalafón del magisterio, se tendrá en cuenta el desempeño de los estudiantes como prueba de la capacidad de enseñanza de los docentes.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, afirmó en la Plaza de Bolívar, frente al Capitolio, donde ese manifiestan los docentes contra la iniciativa, que seguirán protestando hasta este jueves porque no confían en el Congreso.

"El paro nacional permanente no se ha levantado", expresó Ayala frente a la multitud reunida en Bogotá.

GOBIERNO SEGUIRÁ INSISTIENDO Y BUSCARÁ ACUERDO NACIONAL

Tras la acción del Congreso, el Gobierno colombiano seguirá insistiendo en tramitar una reforma educativa y para conseguirlo intentará "consolidar un gran acuerdo nacional".

Así lo afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, quien adelantó que "debemos seguir insistiendo en la búsqueda de consensos que nos permitan avanzar en la construcción de una nación donde podamos convivir y construir un futuro juntos".

"Desde el Gobierno Nacional tenemos la voluntad de continuar discutiendo el proyecto de ley estatutaria con la esperanza de consolidar un gran acuerdo nacional por la educación. Seguiremos invitando a construir espacios de concertación de ideas", señaló la autoridad.

En ese sentido, la ministra expresó que "desde el Ministerio de Educación Nacional abriremos los escenarios de diálogo social que sean necesarios, porque el presente de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes y el futuro de las nuevas generaciones de colombianos y colombianas no puede quedar en puntos suspensivos", expresó Vergara.

Recordó que "las familias que viven en contextos de mayor vulnerabilidad necesitan una educación de calidad, en condiciones de equidad".

"Colombia requiere nuevas leyes de educación y una inversión estatal suficiente que permita llevar al país a la universalización de la educación como estrategia para generar desarrollo sostenible, equidad y paz territorial. Necesitamos que estos propósitos cuenten con el respaldo del magisterio y sus comunidades educativas y académicas para que los cambios sean reales y sostenibles", concluyó.

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