Miles de estudiantes y profesores marcharon por ciudades colombianas
Los jóvenes rechazan una reforma a la educación superior.
Protesta de docentes apuntan al mantenimiento del régimen especial de salud del magisterio.
Los jóvenes rechazan una reforma a la educación superior.
Protesta de docentes apuntan al mantenimiento del régimen especial de salud del magisterio.
Miles de estudiantes y profesores colombianos marcharon por varias ciudades del país, los primeros en contra de un proyecto de ley de reforma a la Educación Superior y los segundos por el mantenimiento del régimen especial de salud del magisterio.
La asistente de la Segunda vicepresidencia de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que lideró el grupo de los profesores, Esperanza de Antonio, dijo a EFE que las manifestaciones transcurrieron en todo el país en un clima de respeto y "absoluta tranquilidad".
La integrante de la agrupación de docentes calificó de "impresionante" la forma en que los estudiantes "están asociados en la defensa de su educación y el magisterio apoyándolos y apoyando su régimen de salud".
El Gobierno colombiano presentó en marzo pasado un proyecto de ley de reforma de la educación superior que planteaba, entre otras propuestas, incluir inversión privada con ánimo de lucro en el sector, iniciativa que retiró el pasado 23 de agosto al determinar que el ambiente no era propicio.
En Bogotá, las marchas de unos y otros convergieron en la céntrica plaza de Bolívar, que según la representante de los docentes congregó a más de mil personas y dejó por fuera a "un 30 por ciento de los estudiantes" que no pudo acceder.
En otras ciudades, resaltó la afluencia "masiva" que tuvieron las marchas en Cartagena (norte) y en Cali (suroeste).
Medios locales indicaron durante el día que en la capital del departamento central de Boyacá, Tunja, se registraron disturbios que se saldaron con dos policías afectados de un traumatismo craneoencefálico y cinco estudiantes detenidos.