En la noche del sábado el alcalde de la ciudad colombiana de Tumaco, en el suroeste de Colombia, Félix Henao, fue víctima de un atentado cuando se desplazaba por una carretera y el vehículo en el que iba recibió seis disparos, tan solo una semana después de haber asumido el cargo.
El ataque se produjo en la carretera Junín-Barbacoas, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, rechazó el atentado y le pidió al presidente colombiano, Gustavo Petro, "a través de la Unidad Nacional de Protección mejorar la seguridad del alcalde y activar mecanismo de protección especial" en el departamento.
Por su parte, el representante especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Verificación de la Paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también rechazó el ataque contra Henao e hizo un llamado "a las entidades a garantizar la protección de las y los nuevos mandatarios".
Por el momento se desconocen más detalles del atentado y ningún grupo armado se ha atribuido la autoría. Los alcaldes y gobernadores colombianos recientemente electos, en octubre pasado, tomaron posesión de sus cargos este 1 de enero.
El ataque contra el alcalde se produjo el mismo día en que fue secuestrado por desconocidos Jefferson Elías Murillo, delegado de la Registraduría Nacional -autoridad electoral- en el departamento del Chocó, también en la costa pacífica.