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Paro camionero desafía al gobierno de Gustavo Petro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En protesta contra el alza del precio del diésel, transportistas mantienen bloqueos en varias carreteras de Colombia y en los alrededores de Bogotá.

El ministro de Hacienda calentó los ánimos al afirmar, hace un par de semanas, que "hay una inflación imaginaria que sólo se puede resolver con el mundo real", que obliga a ajustar.

Paro camionero desafía al gobierno de Gustavo Petro
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El Gobierno dijo respetar las protestas pacíficas y llamó a levantar los cortes de ruta, "que afectan el trabajo, la salud y el derecho a la educación".

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Desde hace tres días, las salidas de Bogotá y algunas de las principales carreteras de Colombia están parcialmente paralizadas por un paro camionero al que se han ido sumando conductores de autobuses, taxistas y motociclistas disconformes con el incremento en los precios de los combustibles, especialmente el del diésel.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y los transportadores han mantenido conversaciones, pero no han logrado llegar a un acuerdo para levantar la protesta.

De hecho, los manifestantes están endureciendo sus posiciones, a las que cada día se adhieren más sectores.

El precio del diésel y la "inflación imaginaria"

Los transportistas protestan contra la subida, anunciada a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos (unos 1.350 pesos chilenos) entre este año y el próximo, que se hará en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (450 pesos chilenos) cada una.

Con el incremento, el precio del galón del diésel quedó, en promedio, en 11.360 pesos colombianos (2.560 pesos chilenos) y, según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020 -época en la que se congeló el costo de este combustible- hasta hoy, debería tener un valor de alrededor de 13.200 pesos (2.980 pesos chilenos).

El pasado 24 de junio, el Gobierno publicó el decreto 763, que regula el precio del diésel para grandes consumidores como empresas petroleras, mineras y cementeras, algo que no aplica a estaciones de servicio ni distribuidores minoristas.

Sin embargo -y esa es una de las molestias de los conductores-, el ministro de Hacienda afirmó el 20 de agosto que "hay una inflación imaginaria que sólo se puede resolver con el mundo real".

"El mundo real es que tenemos que ajustar el precio del diésel. Será la próxima medida impopular de este Gobierno. De paso estoy anunciando que hay que tomarla y que no va a haber acuerdo", manifestó Bonilla sobre la medida que, finalmente, entró en vigor el sábado.

Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

La gasolina en Colombia es subsidiada por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que depende del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, desde el 1 de octubre del año pasado comenzó el aumento gradual del precio de la gasolina, una medida que ha causado controversia en el país y que el Gobierno defiende en aras de reducir el déficit fiscal y mejorar la inversión social.

Esa subida fue anunciada por Petro, que manifestó en septiembre del año pasado que había un déficit trimestral de 10 billones de pesos (unos 2.392 millones de dólares) en el FEPC.

Ese subsidio hacía que Colombia tuviera entonces una de las gasolinas más baratas de América Latina, con un precio por galón de 9.380 pesos (2.115 pesos chilenos), que hoy ya está en más de 15.000 pesos (3.380 pesos chilenos).

Desde que el presidente hizo ese anuncio no se había tocado el precio del diésel, hasta que ya decidió incrementarlo el fin de semana pasado.

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Conductores de autobuses, taxistas y motociclistas se han sumado a las manifestaciones. (Foto: EFE)

Los negociadores

El líder de los manifestantes es el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, quien la semana pasada tenía un discurso más calmado pero con el paso de las horas ha endurecido su posición.

El negociador, al que el presidente acusa de ser cercano a la oposición, aseguró que el Gobierno les propuso congelar el precio del diésel con el ajuste que hizo el fin de semana y suspender las siguientes alzas hasta dialogar con los conductores, pero manifestó que "las bases camioneras decidieron seguir en el paro".

Del lado del Gobierno, los encargados de negociar son los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Transporte, María Constanza García, y de Minas, Andrés Camacho.

"Entendemos perfectamente la preocupación, especialmente de los pequeños camioneros del país, quienes sienten que se está afectando la economía de sus hogares", expresó Cristo.

"Seguimos comprometidos con el diálogo, esa es la esencia de este Gobierno. Respetamos el derecho a la protesta pacífica pero pedimos a los transportadores que levanten esos bloqueos que afectan el trabajo, la salud, y el derecho a la educación de los niños, que reflexionen al respecto", agregó.

Durante este miércoles, el Gobierno y los transportistas siguen dialogando, pero aún no han llegado a un acuerdo, por lo que el paro continúa y el Gobierno se enfrenta a un tipo de reto que no había tenido hasta el momento.

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