Tópicos: Mundo | Colombia

Partidarios de Uribe obtuvieron importante victoria en legislativas colombianas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados de los comicios realizados el pasado domingo parecen facilitar el camino del mandatario a la reelección, en mayo próximo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, obtuvo una amplia victoria en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 12 de marzo, ya que sus partidarios tendrán una mayoría amplia, casi aplastante, en el Congreso.

 

Las elecciones, que la mayoría de los analistas coincidieron en señalar que se trataba de un pulso entre "uribistas" y opositores, se decantaron en favor de los primeros, algo que el mandatario pidió a los colombianos para que su proyecto político y económico no tuviera trabas en un segundo mandato presidencial.

 

Porque Uribe, gracias a una reforma constitucional de 2005 que permitió la reelección inmediata, aparece como seguro ganador de las presidenciales el próximo 28 de mayo, en primera vuelta, o en todo caso el 18 de junio, en segunda.

 

También, debido a una reforma del sistema electoral de 2003, con la pretensión de afianzar en lo posible las bancadas parlamentarias, o lo que es lo mismo los partidos, el Congreso elegido -Cámara de Representantes y el Senado-, estará mucho menos atomizado y, en principio, será menos clientelista de intereses individuales.

 

Los uribistas obtuvieron unos 65 escaños del Senado, y seguramente unos 90 de los 163 de la Cámara, donde otros tres están reservados a la comunidad negra, los indígenas y a los colombianos en el exterior.

 

Una de apreciaciones recurrentes durante la campaña electoral para estas legislativas fue la ausencia de un verdadero debate de ideas y programas políticos o económicos, para centrarse en la figura de Uribe.

 

Claro está que entre las dos principales agrupaciones opositoras, el tradicional Partido Liberal (PL) y el emergente Polo Democrático Alternativo (PDA), además de su objetivo de contrarrestar a Uribe, la percepción es diferente.

 

El PL que, con la llegada de Uribe al poder, vio cómo perdía en continuos goteos a sus congresistas, que desertaban a las filas del presidente, pretendió resucitar el partido, pero no lo consiguió, e incluso se considera que ha fracasado rotundamente.

 

Cuando esperaba tener entre 25 y 30 escaños en el Senado se quedó en 17 y su candidato presidencial, Horacio Serpa, suscita serias dudas, ya que perdió las presidenciales en 1998, frente al conservador Andrés Pastrana, y en 2002, frente a Uribe.

 

Por su parte el PDA, que poco a poco se va configurando como una alternativa de izquierda moderna, alejada de antiguas veleidades revolucionarias y que ya en las últimas elecciones legislativas, municipales y departamentales despuntó, ahora ve cómo se consolida con 11 senadores. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter