Fiscalía colombiana entregó cuerpos de menores asesinados por la guerrilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las víctimas se encontraban desaparecidas desde 1986 en Medellín.

Entre los restos destaca un niño de sólo 13 años, quien murió arrastrado por una mula.

Llévatelo:

La sección de la fiscalía colombiana en Medellín entregó los restos óseos de cuatro menores y quince adultos víctimas de desaparición forzada a manos de grupos paramilitares y guerrilleros.

CeImagenrca de un centenar de familiares asistieron al acto, que fue encabezado por el jurista Héctor Eduardo Moreno, coordinador regional de la Unidad de Justicia y Paz, nueva normativa creada para la reinserción de los paramilitares.

Un portavoz de la fiscalía en Medellín precisó a EFE que los restos se corresponden con cinco mujeres y catorce hombres, desaparecidos de 1986 a 2005 en cuatro regiones de Antioquia, departamento del que esa ciudad es capital.

De estas 19 víctimas, cuatro eran menores de edad, indicó la fuente, que destacó que entre ellas hay un niño de 13 años que murió en 2000 arrastrado por una mula a la que lo ataron rebeldes en represalia por haberse resistido al reclutamiento forzado.

Los hechos se registraron en algún lugar de Antioquia y fueron atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además de las FARC, otros crímenes fueron cometidos por los bloques paramilitares "Élmer Cárdenas" (BEC) y Bananero (BB), de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que se desarticuló en 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno.

La fiscalía tenía previsto entregar este viernes en Medellín los restos de otras siete víctimas en el oeste de Antioquia, zona que está incomunicada por carretera debido al alud de tierras que el pasado 27 de septiembre sepultó a por lo menos 20 viajeros.

Con este acto, la sección de la fiscalía en la misma ciudad ha entregado los restos de 209 víctimas, halladas en fosas comunes y en todos los casos tras una identificación plena por parte de autoridades judiciales y forenses.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter