Tópicos: Mundo | Cuba

Bachelet y protestas en Cuba: Todos los detenidos deben ser liberados urgentemente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La alta comisionada ONU para los DDHH expuso su preocupación por las decenas de arrestos y el "presunto uso de la fuerza contra los manifestantes".

Pidió restablecer el servicio de internet en la isla y el levantamiento de las "sanciones sectoriales unilaterales".

Bachelet y protestas en Cuba: Todos los detenidos deben ser liberados urgentemente
 EFE (Archivo)

La ex Mandataria pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" por la muerte de un manifestante.

Llévatelo:

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las últimas jornadas de protesta.

La ex Mandataria también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana, y pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes" denunciado por testigos de las protestas.

"Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", insistió la ex Presidenta, quien consideró "especialmente preocupantes" las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

La diplomática también reclamó por el completo restablecimiento de los servicios de internet y las redes sociales en la isla.

Por otro lado, la alta comisionada pidió el levantamiento de las "sanciones sectoriales unilaterales" que sufre Cuba, "dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud".

Miles de cubanos se tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno en una jornada inédita que dejó decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter