La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció este domingo haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba, y reclamó al gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.
En varios mensajes en Twitter, la CIDH lamentó asimismo las "reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan".
Un mensaje que llega después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamara a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas pacíficas y espontáneas surgidas esta jornada.
La CIDH explicó que ha recibido información sobre lo ocurrido en las protestas de este domingo, que se han convocado, señala, "por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público".
Dichos reportes, añadió, hablan de "uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet".
La CIDH llamó "al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos" y en particular el derecho a la protesta e insistió en su recomendación de una "apertura democrática de la isla" y del deber de "compatibilizar la institucionalidad" con los estándares interamericanos.
Las protestas en Cuba provocaron también la reacción de organizaciones como Human Rights Watch (HRW), cuyo director para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló que "muchos están cansados de los abusos del régimen y ya perdieron el miedo. Exigimos que se respeten sus derechos humanos".