Tópicos: Mundo | Cuba

Cuba investiga falla eléctrica que provocó un corte de luz masivo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El apagón ocurrido el pasado viernes generó daños en el servicio eléctrico completo de cuatro provincias.

La Unión Eléctrica de Cuba ya ha advertido habrán más cortes de luz por las limitaciones tecnologías y daños en una de las centrales termoeléctricas.

Cuba investiga falla eléctrica que provocó un corte de luz masivo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una comisión de especialistas investigará la falla en una de las líneas eléctricas de la región oriental de Cuba, que provocó un corte de luz masivo en horas de la noche del viernes, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en un comunicado.

Según la empresa estatal el corte eléctrico causó daños en el servicio completo de cuatro provincias; Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y también generó problemas en el resto de las regiones.

Debido a la falla, la UNE explicó que hay una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación en los generadores de las Centrales Termoeléctricas "Lidio Ramón Pérez" en Holguín, "Antonio Maceo" en Santiago de Cuba y la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa (Holguín).

Sistema eléctrico en Cuba

Hace aproximadamente una semana, la UNE anunció que habrán más cortes eléctricos por las "limitaciones tecnológicas" y daños en una de las centrales termoeléctricas del país.

Los cortes de energía, que el Gobierno atribuye a los daños y limitaciones de combustrible, suelen durar varias horas al día y son frecuentes en Cuba desde los años 90. Desde hace unos meses se han intensificado a raíz de la profundización de la grave crisis económica que atraviesa el país. 

Para producir energía Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero, y busca cambiar su matriz energética para que en el año 2030 el 24 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables (alrededor de 2.300 megavatios).

El Ejecutivo cubano también acusa a Estados Unidos de tratar de bloquear el suministro de combustible a la isla desde países terceros, especialmente Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington impone a ambos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter