Tópicos: Mundo | Cuba

Cuba perdió 24% de su población en cuatro años

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Estudio demográfico independiente advirtió que una reducción tan abrupta "solo ha sido observada en contextos de conflicto armado".

Se estima que 545.011 personas abandonaron la isla sólo en 2024.

Cuba perdió 24% de su población en cuatro años
 numericcitizen, unsplash.com (referencial)

Cuba realizó su último gran censo de población en 2012.

Llévatelo:

Un nuevo estudio demográfico independiente al que tuvo acceso EFE reduce la población de Cuba a poco más de 8 millones de personas, tras una caída acumulada del 24% en apenas cuatro años.

La investigación del reconocido economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos concluye, con base a datos oficiales y estimaciones propias, que el número de cubanos residentes en la isla a finales de 2024 ascendía a 8.025.624, lejos de los 9.748.532 de las estadísticas del país.

Albizu-Campos subraya en el documento, en prepublicación en el portal web de investigaciones científicas Researchgate, que una reducción de población tan abrupta "solo ha sido observada en contextos de conflicto armado" y se plantea si la situación de Cuba debería clasificarse como "una crisis demográfica o una crisis sistémica".

Advierte el texto del "vaciamiento demográfico" del país debido a una "policris cuasi permanente" y destaca que esta dinámica está actuando de indicador adelantado de otras variables, o en otras palabras, que sirve como "el canario en la mina".

El experto, como en ocasiones anteriores, cuestiona las cifras oficiales al considerar que no dan cuenta fiel de la realidad demográfica de la isla y subestiman la población efectiva y, sobre todo, el efecto negativo de la migración.

Su cálculo estima en 545.011 el número de personas que abandonaron la isla en 2024 (frente a los 248.165 que reconocen las cifras oficiales, que Albizu-Campos critica porque sólo incluyen a los migrantes hacia EE. UU. e ignoran a los que marcharon a otros destinos).

Albizu-Campos elabora el número de migrados en 2024 tomando las cifras oficiales estadounidenses de llegadas a frontera y con un estimado del porcentaje del total de migrantes cubanos que va a EE.UU. (un 45,5%) con base, asegura, a la información disponible.

Cuba realizó su último gran censo de población en 2012. Por sus dificultades económicas, el país ha ido posponiendo el previsto inicialmente para 2022, que el Gobierno cubano aspira a realizar este año.

Crisis y migración

Este demógrafo ya había avanzado en julio pasado que la población en Cuba había caído un 18% entre 2022 y 2023, hasta los 8,62 millones de personas.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) actualizó semanas después sus cifras para reconocer que, frente a los cálculos que hasta entonces estimaban la población total en torno a los 11 millones, la población efectiva en la isla había caído por debajo de los 10 millones.

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica desde hace cinco años, con escasez de básicos (alimentos, medicinas, combustibles, efectivo), elevada inflación, contracción del producto interno bruto, déficit abultado, dolarización creciente, prolongados apagones diarios y un éxodo migratorio sin precedentes.

La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y fallidas políticas económicas y monetarias nacionales han agravado los problemas estructurales de la economía cubana, con dificultades de décadas para lograr la sustentabilidad.

Condenan en Cuba a siete años de cárcel a un joven por cuestionar en redes el sistema político

En medio de esta crisis, un tribunal cubano condenó a siete años de cárcel a un joven por subir a redes sociales videos en los que, según el fallo, "cuestionó el sistema del Estado cubano y atacó al presidente" del país.

La sentencia 20/2025 de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, a la que EFE ha tenido acceso, asegura que Alexander Mario Fábregas cometió por esos hechos un delito de "propaganda contra el orden constitucional" cubano.

El fallo recoge que el condenado realizó varias transmisiones en directo en Facebook en las que abogó por salir a las calles a protestar, aseguró que la desobediencia civil "es un derecho, no un delito" y pidió "apoyar a los presos políticos".

El documento detalla que estas publicaciones tuvieron entre 30 y 22 reacciones, entre 50 y 383 comentarios y que fueron compartidas entre 19 y 167 veces, además de amplificadas por tres canales de Youtube. En comparación, Cuba tiene unos 10 millones de habitantes.

Por todo esto, el tribunal consideró probado que el condenado realizó estas publicaciones "con la intención de estimular a las personas a atentar contra la estabilidad social y el Estado socialista proclamado por la Constitución de la República".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó en redes sociales la sentencia de "injusta" y "producto de una clara violación de los derechos humanos", fruto de "un tribunal carente de independencia".

Esta es la segunda sentencia de Fábregas por acciones de carácter político tras la condena a nueve meses de prisión por un delito de "desórdenes públicos" a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores manifestaciones antigubernamentales de Cuba en décadas.

En los últimos años varias personas han sido condenadas a prisión en Cuba por expresar su oposición al sistema político en redes sociales, entre ellos algún influencer.

Distintas ONG han cuestionado los procesos judiciales en Cuba al considerar que los jueces no son independientes y que no se sigue el debido proceso.

La ONG Prisoners Defenders registró hasta febrero un total de 1.150 presos por razones políticas en Cuba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus