La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció este viernes que ha logrado reconectar el sistema eléctrico nacional tras el colapso total que sufrió el pasado martes a causa del huracán Ian.
Los circuitos occidental y central fueron enlazados, de forma que vuelven a operar como un sistema único de distribución de energía eléctrica, aunque eso no significa que la corriente se haya restablecido en el territorio cubano.
El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, aseguró en la televisión cubana que se trata de un "importante paso", pero reconoció que persistirá el déficit de capacidad de generación porque varias plantas termoeléctricas están fuera de servicio.
Asimismo, indicó que hay problemas, por avería o desconexión, en siete de las 14 plantas del país, entre ellas Antonio Guiteras (occidente) y Felton (oriente), las dos de mayor capacidad.
El paso del huracán Ian, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, provocó un desequilibrio del sistema -por razones que aún no se han explicado por completo- que lo llevó al colapso, al momento de "cero generación" de energía, como explicó la UNE.
Desde entonces la mayoría de los 11,1 millones de cubanos no tienen corriente o reciben fluido eléctrico algunas horas al día.
OTROS ANTECEDENTES
Esto está provocando graves trastornos en un país que vivía ya sumido en una grave crisis económica, con desabastecimiento de alimentos y medicinas y una elevada inflación.
El abasto de agua corriente -que precisa bombas eléctricas- está en gran medida detenido desde el paso de Ian, las telecomunicaciones funcionan con dificultad, muchas tiendas permanecen cerradas y los servicentros (gasolineras) no pueden surtir combustible, lo que lastra el transporte.
En las viviendas, la comida se está echando a perder porque los refrigeradores no enfrían y ni siquiera se puede cocinar pues muchas placas son eléctricas.
Cuba sufría ya con anterioridad una crisis energética, con prolongados apagones diarios en todo el país, a veces de hasta doce horas consecutivas. El Gobierno aspiraba a solventar en gran medidas los cortes eléctricos para fin de año con mantenimientos y nuevas inversiones.
Ian cruzó el extremo occidental de Cuba de sur a norte el pasado martes dejando tres muertos y cuantiosos daños materiales, sin un balance oficial hasta el momento.