Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

Llegó a Madrid décimo preso cubano excarcelado por régimen castrista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Milán arribó a España acompañado de 11 familiares.

Sin embargo, los disidentes expresaron que aún no se sienten libres.

Llévatelo:

Luis Milán, miembro del movimiento "Cristiano Liberación", es el décimo preso político cubano liberado por el régimen castrista que llega a Madrid, donde aterrizó en un vuelo de Air Europa.

SeImagengún confirmaron a  EFE fuentes aeroportuarias, Milán llegó al aeropuerto Madrid-Barajas, junto a otros 11 familiares, en un vuelo de Air Europa, que aterrizó a las 12:50 hora local (06:50 horas de Chile).

Se espera que también tome tierra en el aeropuerto madrileño la aeronave de Iberia que traslada desde La Habana al disidente cubano Mijail Bárzaga y ocho familiares. Bárzaga y Milán fueron condenados a penas de 15 y 13 años de prisión, respectivamente, en la ola represiva que en 2003 llevó a la cárcel a 75 opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

Sin embargo, los disidentes cubanos afirmaron que aún no se sienten libres al no tener ningún papel que les acredite que no volverán a prisión, y subrayaron que su puesta en libertad no es suficiente para que la UE suavice su política hacia Cuba.

En una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), seis de estos disidentes excarcelados aseguraron que nunca pedirán autorización para volver a su país y exigieron la puesta en libertad de los presos que no quieren salir de Cuba para probar la voluntad de cambio del gobierno de La Habana.

"Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria, es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados. Sigo siendo un perseguido político", aseguró Julio César Gálvez.

Acompañados de sus "damas de blanco" -sus esposas-, Gálvez compareció ante los medios junto a Omar Rodríguez, Normando Hernández, Ricardo González, José Luis García Paneque y Léster González, todos periodistas, en un acto organizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Cuba se comprometió a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses. De todos ellos, 20 expresaron su deseo de viajar a España con sus familias -incluidos los que ya han llegado- y al menos 10 comunicaron que no quieren abandonar Cuba, según fuentes de la disidencia en la isla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter