Tópicos: Mundo | Cuba | DD.HH.

Viajes de presos políticos cubanos continúan en medio del hermetismo gubernamental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Iglesia Católica también ha mantenido un silencio sepulcral.

Otros dos disidentes excarcelados fueron trasladados al Viejo Continente.

Llévatelo:

El viaje de presos políticos cubanos liberados continuó el miércoles con el traslado a España de dos más con sus respectivas familias, aunque rodeado de un absoluto silencio de las autoridades y la Iglesia católica de la isla, y solo ha podido ser confirmado por fuentes familiares y de la disidencia interna.

El periodista independiente Mijail Bárzaga y el disidente Luis Milán, miembro del movimiento "Cristiano Liberación", son los presos excarcelados el miércoles que ya viajan a Madrid acompañados de familiares y parientes.

Lisandra Bárzaga, hija de Mijail, dijo a la agencia EFE que los 11 familiares que viajan con su padre fueron trasladados por la tarde desde sus casas al aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana.

Por otro lado, en el caso de Luis Milán, cuya salida tuvo que ser postergada por la enfermedad de uno de sus hijos, se conoció que también viajó, según dijo una fuente de la disidencia.

Imagen
Imagen de la llegada de los primeros disidentes a España%b% (Foto: EFE)

Bárzaga y Milán fueron condenados a penas de 15 y 13 años de prisión, respectivamente, en la ola represiva que en abril de 2003 llevó a la cárcel a 75 opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes bajo los cargos de atentar contra la soberanía e independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

Los primeros liberados llegaron el pasado martes a territorio español, luego de salir directamente desde la cárcel habanera "Combinado del Este" hasta el aeropuerto, sin que previamente se ofreciera información oficial en La Habana sobre el viaje.

El Gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a los 52 disidentes -que estaban encarcelados- del grupo de los 75, dentro del proceso del diálogo abierto con la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, que apoya España.

Tras las primeras 11 excarcelaciones, se espera que proseguirán en los próximos días las de otros nueve presos que completan la lista de nombres facilitada hasta el momento por la Iglesia católica sobre opositores que han aceptado viajar a España al salir de la cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter