Cuba mantiene la calma tras mensaje tranquilizador de Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El segundo día sin Fidel Castro al frente de sus destinos, el país se mantiene en tranquilidad luego que los medios, todos oficialistas, dieran a conocer declaraciones atribuidas al líder comunista.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cuba amaneció con normalidad en el segundo día de alejamiento temporal de Fidel Castro del poder tras el mensaje tranquilizador divulgado la noche del martes en el que el líder cubano apuntaba que su situación es estable.

 

Los medios oficiales cubanos recogieron el mensaje atribuido a Castro, que fue leído la noche del martes por un periodista en la televisión local.

 

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de la isla, titula en su portada "Fidel, recupérate" y ofrece un amplio recuento de las expresiones de solidaridad recibidas por el líder cubano.

 

Juventud Rebelde titula en primera "La revolución continúa" y ofrece también amplia información en páginas interiores con manifestaciones de apoyo a Castro "Vivas por un hombre único".

 

Por primera vez en la historia de la revolución cubana, Fidel Castro, que cumplirá 80 años el 13 de agosto, cedió temporalmente sus funciones el lunes a su hermano Raúl por una intervención quirúrgica al sufrir una hemorragia intestinal.

 

Raúl Castro, de 75 años, no apareció el martes en público y no ha hecho ninguna declaración desde que asumió provisionalmente el poder.

 

Al igual que el martes, la ciudad de La Habana amaneció en calma y sin acusar ninguna señal del cambio de escenario político que está viviendo el país.

 

El martes, cientos de trabajadores participaron en actos de reafirmación patriótica en centros de trabajo y espacios públicos para refrendar su apoyo a los hermanos Castro y su compromiso con la revolución.

 

Esta tranquilidad, de acuerdo al corresponsal de Radio Cooperativa en Cuba, César Calero, se debe a desde hace tiempo que se venía ensalzando la figura de Raúl Castro en la isla, para así hacer más fácil el momento en que tuviera que asumir el poder.

 

"No ha causado ninguna sorpresa la manera en que se ha producido esta sucesión, que recordemos todavía hoy es una sucesión transitoria. Desde luego no causó sorpresa porque era de lo que se venía hablando hace varios meses", explicó.

 

Sin embargo, entre los analistas se estima que "el hecho de que Fidel Castro haya cedido aunque sea provisionalmente el poder o los principales cargos que ostenta a su hermano demuestra la gravedad de la situación que atraviesa ahora mismo".

 

"Algunos de ellos llegan a pensar que esta situación no tiene vuelta atrás y que Castro podría seguir recuperándose, pero ya en un segundo plano, con su hermano al frente del país", añadió. (Cooperativa.cl/EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter