Fidel Castro seguirá en el poder a lo más otros tres años, según experto
De acuerdo al director de Flacso-Chile, en los próximos dos o tres años, el líder cubano dirigirá formalmente el país, mientras se establece bien el mecanismo de sucesión.
De acuerdo al director de Flacso-Chile, en los próximos dos o tres años, el líder cubano dirigirá formalmente el país, mientras se establece bien el mecanismo de sucesión.
Claudio Fuentes, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)- Chile, afirmó que pese a las señales de recuperación, el presidente cubano Fidel Castro no estará más de tres años en la cúpula de poder, por lo que ya está en camino el proceso de sucesión.
De acuerdo a Fuentes, la isla caribeña está llevando adelante los pasos necesarios para que cuando su líder no pueda seguir ejerciendo el poder, ya esté establecido quién o quiénes, como piensa, asumirán los cargos decisorios más importantes del régimen comunista.
"Este es un proceso de pensar la sucesión, porque el ya está en un estado de gravedad que le va a impedir en el futuro, en unos dos, tres años, dirigir el país y, por lo tanto, se está pensando mucho en la sucesión", señaló Fuentes.
Sobre quiénes asumirán el poder, el director de Flacso-Chile, señaló que no será sólo Raúl, hermano menor que desde la internación de Fidel el 31 de julio es el presidente de hecho, quien sucederá al octogenario gobernante.
"Me paree que desde el principio se está planteando no una sucesión en donde hay un sólo actor, Raúl Castro, sino que hay varios actores participando dentro del proceso. A mi juicio, se está buscando algún mecanismo de transición o sucesión, que implica ceder poder a varios actores", dijo el experto.
Sobre las fotografías publicadas este domingo 13, justamente en el cumpleaños 80 de Fidel Castro, "claramente tienen el objetivo de intentar desmentir lo que se había especulado sobre la muerte y el estado de gravedad en que podría haber estado".
Esto se ve reafirmado por la visita de Hugo Chávez, mandatario venezolano: "El va y se saca fotografías para demostrar que no son fotos de hace 20 días, sino que son actuales. A mi juicio, Venezuela siempre va a estar detrás del proceso cubano". (Cooperativa.cl)