Ajedrecista cubano-español detenido en protestas inició una huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Arián González se le acusa de "desorden público e incitación a las masas", por lo que podría recibir hasta 1 año de cárcel.

Ajedrecista cubano-español detenido en protestas inició una huelga de hambre

La detención de González, captada por testigos.

Llévatelo:

El gran maestro de ajedrez hispano-cubano Arián González, de 32 años, lleva tres días en huelga de hambre, la que mantendrá "hasta que su salud se lo permita", en medio de su detención por participar en protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en La Habana.

"Él está fuerte en su decisión", dijo a la agencia EFE la novia del también abogado, quien lleva arrestado una semana por presuntos delitos de desorden público e incitación a las masas, lo cual la legislación isleña castiga con penas de tres meses a un año de prisión.

González se encuentra en la prisión La Pendiente de la provincia de Villa Clara, a la espera de un juicio; y por ahora no se le ha visto "muy desgastado físicamente".

El ajedrecista reside en la localidad española de Orense y viajó a Cuba a principios de julio para cuidar a su madre diabética.

"Somos una familia muy unida que nunca lo dejará solo, pase lo que pase", agregó su novia, quien adelantó que el abogado de González "hará lo posible por que le aprueben una visita lo más pronto posible".

La embajada española y el consulado general en La Habana afirman que se encuentran limitados en su accionar, al tratarse de una persona que cuenta con doble nacionalidad, pues la ley cubana no reconoce la doble nacionalidad a los nacidos en la isla, que para todos los efectos son considerados únicamente cubanos dentro del territorio nacional.

Activistas han documentado más de 500 detenidos desde las protestas del 11 de julio, entre ellos varios menores de edad, mientras el régimen comunista asegura que las protestas son fruto de la intervención de EE.UU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter