Damas de Blanco denunciaron intento del Gobierno cubano de expulsar a disidencia interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo mostró resquemor respecto de las últimas autorizaciones para que opositores abandonen el país.

El régimen "está decidido a limpiar las calles", acusaron.

Llévatelo:

La agrupación de las Damas de Blanco -integrada por mujeres que piden la liberación de los presos políticos en Cuba- advirtió que el Gobierno de la isla quiere "acabar con la oposición", mediante los ofrecimientos realizados a algunos disidentes para que salgan del país definitivamente.

Laura Pollán, vocera del colectivo femenino, manifestó que les "preocupa que (la propuesta) ya no es solamente a los presos políticos, ya es a todas las personas que el Gobierno cree que pueden movilizar a la oposición, a personas que pueden atraer al pueblo, les están proponiendo la salida del país".

Como ejemplo, Pollán citó el caso de la familia del preso fallecido Orlando Zapata, cuya madre, Reina Luisa Tamayo, recibió esta semana por intermedio del Arzobispado de La Habana, la comunicación de las autoridades de que les permitían a todos abandonar el país.

Imagen
Las Damas advierten que se mantendrán "firmes mientras existan presos políticos en Cuba", entre ellos sus familiares.

Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero pasado en un hospital de La Habana después de mantener una huelga de hambre de 85 días para demandar la libertad de los prisioneros políticos y que se le reconociera a él el estatus de "prisionero de conciencia".

"Si en realidad lo analizamos, con todos estos destierros y ahora la situación de Reina (Tamayo), el Gobierno está decidido a acabar con la oposición para limpiar las calles", señaló Pollán al regreso de una marcha junto a unas treinta integrantes del grupo.

También reiteró que las Damas de Blanco van a mantenerse "firmes mientras existan presos políticos" en la isla y estarán "luchando por su libertad".

Hasta la fecha suman 39 los presos del grupo de 75 que se han acogido al proceso -acordado por el Gobierno y la Iglesia Católica de la isla, en un diálogo abierto en julio pasado- para salir en libertad y dejar la isla rumbo a otros países, especialmente España, pero también Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter