El opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) insistió en reclamar una investigación independiente sobre la muerte de su líder, Oswaldo Payá, y el activista Harold Cepero, al cumplirse el primer aniversario del accidente de tráfico en el que perdieron la vida.
Un comunicado del Consejo Coordinador del MCL ratifica la voluntad del grupo "de no cesar en el reclamo hasta alcanzar toda la verdad sobre la muerte de Harold y Oswaldo, al tiempo que descalifica "la versión de los hechos emitida por el gobierno cubano".
Payá y Cepero fallecieron el 22 de julio de 2012 en la ciudad oriental de Bayamo, al impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía el joven español Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (conservador).
Carromero fue juzgado en Cuba y sentenciado a cuatro años de prisión como responsable del accidente. En diciembre del 2012, fue trasladado a España en virtud de un convenio entre ese país y Cuba para que cumpliera la condena en ese país.
Payá era el coordinador del MCL y el promotor del llamado "Proyecto Varela", con el que propuso un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla y que presentó en 2002 en el Parlamento cubano con el aval de miles de firmas.
Oswaldo Payá fue, además, el primer disidente cubano en recibir, en 2002, el premio Sájarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su trabajo a favor del tránsito a la democracia en Cuba.