La disidente cubana y afamada bloguera Yoani Sánchez volvió a lamentar no poder haberse reunido con Camila Vallejo en su visita a la isla por las medidas de seguridad adoptadas por el régimen castrista y fustigó que la joven se haya sometido a dichas reglas.
"La chilena se veía aún envuelta en el glamour que siempre la acompaña, pero sometida al protocolo encartonado y obediente de su contraparte cubana. Curiosa paradoja, de la postura antihegemónica en su país, Camila pasaba a compartir la palabra y la sonrisa con la hegemonía del pensamiento oficial cubano", afirmó Sánchez en una crónica reproducida por La Tercera.
"Con la recién llegada estudiante de Geografía no era necesario desencadenar una ola represiva al estilo de la conocida como 'Operación Voto de Silencio', bastaba encerrar la visitante en un círculo oficial del que no pudiera salirse. La rebelde Camila obedeció esas reglas", agregó la bloguera.
Sánchez destacó que Vallejo "estrechó las manos del actual presidente de la Federación estudiantil Universitaria, Carlos Alberto Rangel quien ostenta el triste papel de no representar los intereses del estudiantado frente al poder, sino a la inversa".
"LA FEU cubana trataba de esa manera de sacar partido a la aureola irreverente que acompaña a Camila Vallejo, consciente de que la desobediencia es una postura que hace cinco décadas no resuena sobre la amplia escalinata de la Universidad de La Habana", sentenció.