La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez regresó a Cuba con "muchos proyectos" tras un largo periplo por más de 12 países de Europa y América, un viaje que -según dijo- va a cambiar su vida "en muchos sentidos".
"El futuro se abre hacia adelante y necesito descansar un poco para poder proyectarlo, pero todo muy bien, estoy muy feliz", declaró la famosa bloguera a periodistas a su llegada a La Habana y luego del reencuentro con su esposo, Reinaldo Escobar, el hijo de ambos, Teo, así como con otros familiares y amigos que la esperaban en el aeropuerto.
Sánchez, una de las voces críticas de la isla más conocidas internacionalmente como autora del blog "Generación Y" y activa usuaria de la red social Twitter, dijo que había realizado un "maravilloso viaje".
"Es el viaje que me va a cambiar la vida en muchos sentidos, porque ha sido un viaje humano, periodístico, cívico, tecnológico y bueno pues estoy aquí con muchos proyectos, muy exhausta también por el itinerario que ha sido bien extenso", señaló la bloguera en unas breves declaraciones.
Largo viaje
Sánchez, de 37 años salió de Cuba a mediados de febrero pasado rumbo a Brasil, primera escala de un viaje que realizó tras cinco años de recibir negativas del Gobierno de Cuba para salir al extranjero, lo que finalmente pudo ser con la reforma migratoria aprobada en la isla a primeros de este año.
Aunque inicialmente calculó que iba a estar fuera de la isla unos 80 días, su viaje se prolongó por más de tres meses.
"No solamente han sido más de 100 días de viaje, sino que además el viaje ha sido muy largo", dijo la filóloga y periodista a su llegada procedente de España, tras el recorrido que incluyó además a Perú, México, Italia, República Checa, Polonia, Suecia, Suiza, Alemania, Noruega, Holanda y Estados Unidos.
Durante el itinerario, la bloguera recogió los premios "Ortega y Gasset" en el apartado de periodismo digital, que le concedió el diario español El País en 2008, y el "Bobs" al mejor blog que le otorgó la cadena alemana de televisión Deutsche Welle en 2008 por su proyecto "Generación Y", y recibió la mención "María Moors Cabot", de la universidad estadounidense de Columbia.
También tuvo la oportunidad de mantener intercambios con personalidades políticas, académicos, intelectuales como el Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y representantes del exilio.
Además participó en sesión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México, y en varias ocasiones manifestó que volvería a la isla con el propósito de fundar un medio de comunicación independiente.
Las autoridades cubanas consideran a Yoani Sánchez como parte de de los contrarrevolucionarios cibernéticos "fabricados" por Estados Unidos y frecuentemente los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de "fraude" y de "mercenaria" al servicio de EE.UU.