La aerolínea estadounidense American Airlines informó este viernes de que el gobierno cubano les autorizó esta semana 56 vuelos comerciales semanales de Miami a cinco ciudades de la isla, los cuales comenzarán a partir del próximo 7 de septiembre.
Martha Pantin, portavoz de American Airlines, precisó a EFE que se trata de un vuelo diario a Cienfuegos y Camagüey, y dos al día a Holguín, Santa Clara y Varadero.
Sin embargo, JetBlue tiene previsto para el próximo 31 de agosto el vuelo inaugural a la isla, entre Fort Lauderdale y Santa Clara, tras más de cincuenta años de enemistad entre ambas naciones.
Será el primer vuelo comercial entre ambos países después de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. que comenzó en diciembre de 2014 y se concretó en julio de 2015, cuando las secciones de intereses en Washington y La Habana comenzaron a funcionar como embajadas.
"Desde que a American le asignaron en junio pasado servicios regulares a Cuba, nuestro equipo ha estado trabajando duro para asegurar que estamos listos para Cuba", aseguró en un comunicado Art Torno, vicepresidente sénior de American Airlines (AA).
Estos vuelos hacen parte de un total de 110 aprobados por el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por su sigla en inglés) a aerolíneas comerciales estadounidenses para viajar a Cuba, entre ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana, y 20 la capital de la isla, que aún esperan la autorización final.
La demora en esta autorización obedece a que las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de veinte que ambos gobiernos acordaron.
El DOT mientras tanto, ya escogió seis aerolíneas, entre ellas AA y JetBlue, que harán 90 vuelos diarios desde cinco ciudades de EE.UU. a nueve de Cuba (excepto La Habana).