Cuba negó imputaciones de EE.UU. y lo acusó de buscar una crisis diplomática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Habana desestimó estar implicada en supuestos cortes de luz y agua a la Oficina de Intereses de Washington, y afirmó que esa denuncia busca "desviar la atención" y ocultar sus actividades subversivas en la isla.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cuba negó este martes los cortes "premeditados" en el suministro de luz y agua a la Oficina de Estados Unidos en La Habana y acusó a Washington de inventar pretextos para crear una crisis diplomática y acabar con los acuerdos migratorios.

 

"Mienten descaradamente (el diario estadounidense) El Nuevo Herald y los voceros del Gobierno de Estados Unidos cuando responsabilizan a nuestro Gobierno con un supuesto corte del servicio eléctrico y la disminución del suministro de agua potable a la Oficina de Intereses", señaló un editorial del diario oficial Granma.

 

La Habana respondió así a las denuncias realizadas el lunes 12 de junio por portavoces del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Sección de Intereses en Cuba (SINA) sobre el corte de los suministros de luz y agua entre otras medidas de "hostigamiento" para el funcionamiento de la legación estadounidense.

 

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba afirmó que pese a las "acciones subversivas" de la SINA y la "provocación" que supone la proyección de mensajes políticos desde los paneles eléctricos instalados en su sede, "esa oficina nunca ha estado bajo asedio, ni ha sido agredida de manera abierta o velada".

 

Las imputaciones contra Cuba tienen "como pérfido objetivo desviar la atención del verdadero problema, el carácter subversivo y provocador de las acciones de la SINA", añadió.

 

"Si el Gobierno de Estados Unidos busca llevarse esa Oficina, cortar las ventas de alimentos y liquidar el acuerdo migratorio, hágalo; no invente pretextos, ni pretenda eternizar sus groseras y cobardes provocaciones, que no partieron de Cuba", afirma.

 

"Jamás nuestra Revolución asaltará o violará una sede diplomática. Nunca lo hizo y nunca lo hará", continuó.

 

Advirtió asimismo que "Cuba puede prescindir tranquilamente" de la SINA, a la que acusa de violar las convenciones internacionales y actuar como "estado mayor de la contrarrevolución".

 

"Negamos categóricamente que hayan existido cortes premeditados de la energía eléctrica para entorpecer el funcionamiento de la Oficina de Intereses", insistió Granma y apuntó que éstos obedecen a una avería en las vías de suministro de la Tribuna Antiimperialista próxima al edificio de la SINA debido a los problemas meteorológicos de las últimas dos semanas.

 

"En la reparación de esta avería se trabaja ya como en todas las demás", agregó el diario, que señaló que la SINA consume como promedio 26.000 kilovatios mensuales, equivalentes a la energía que consumen 200 familias cubanas.

 

Granma aseguró que cada vez que la SINA ha reportado dificultades con el abastecimiento de agua potable o con el suministro de electricidad en sus instalaciones, "han sido debidamente atendidas".

 

El conflicto entre La Habana y Washington se agravó el pasado mes de enero después de la instalación de paneles luminosos en la fachada principal de la Sección de Intereses de Estados Unidos desde los que se proyectan mensajes políticos.

 

Cuba respondió a la iniciativa estadounidense con la instalación de un "bosque de banderas" frente al edificio para dificultar la visibilidad de los letreros y recordar a las víctimas cubanas de atentados terroristas.

 

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, pero ambos gobiernos decidieron abrir "secciones de intereses" en las capitales de los dos países en 1977. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter