Autoridades temen propagación de enfermedades tras desastre dejado por "Katrina"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aguas contaminadas en las zonas afectadas podrían ser foco de diseminación del virus del Nilo y la hepatitis A, entre otros males.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las aguas putrefactas y estancadas en las regiones afectadas por "Katrina" se han convertido en una gran preocupación para las autoridades sanitarias de EE.UU., que temen la propagación de enfermedades epidémicas en las próximas semanas.

 

Las autoridades del Gobierno se centran en rescatar y evacuar a los vivos pero también tienen la vista puesta en las medidas de prevención de enfermedades que surgen tras las paso de un ciclón de esta magnitud.

 

Von Roebuck, un portavoz del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, dijo que "seguimos en la fase de evaluación y por ahora no tenemos datos específicos".

 

No obstante, señaló que las aguas contaminadas -con bacterias, basura, desechos humanos, sustancias tóxicas y otros materiales por ahora indeterminados- "podrían causar enfermedades, y la prioridad es que se tenga cuidado con el agua".

 

Las aguas estancadas, en particular, presentan un ambiente idóneo para la propagación del virus del Nilo, una enfermedad causada por mosquitos y que afecta el sistema nervioso central.

 

Roebuck no descartó el riesgo de que también surjan brotes de hepatitis A y de la bacteria escherichia coli, un patógeno potencialmente mortal que puede provocar, entre otros síntomas, diarrea y fallos renales.

 

"Tras el tsunami asiático, hubo pocos problemas de enfermedades causadas por las aguas contaminadas. Una gran preocupación después de un huracán es la intoxicación con monóxido de carbono porque la gente no tiene cuidado con los generadores de gas", explicó Roebuck.

 

La catástrofe que por "Katrina" viven los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama ha creado imágenes de muerte y desesperación propias de países pobres con escasa capacidad de respuesta.

 

Las imágenes en la televisión y los diarios muestran cadáveres flotando por las calles inundadas, y mares de damnificados aguardando paquetes de alimentos y agua embotellada.

 

La ausencia de hospitales de campaña, debido al corte de acceso vial, agravó la situación de personas ya enfermas y temporalmente hacinadas en el Estadio Superdome en Nueva Orleans. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter