"Beta" se convirtió en huracán y se acerca a Nicaragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ciclón ha descargado su fuerza hasta el momento en la isla colombiana de Providencia, situada frente a las costas de Centroamérica.

contenido de servicio
Llévatelo:

"Beta" se convirtió en el decimotercer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico norte y aumentó este sábado la fuerza de sus vientos mientras se acerca a la costa caribeña de Nicaragua y descarga fuertes aguaceros sobre la isla colombiana de Providencia.

 

"Beta", vigésimo tercera tormenta tropical de la temporada, se convirtió en la madrugada de este sábado en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados), y lleva vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

 

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), con sede en Miami, pronosticó un fortalecimiento del huracán en las próximas 24 horas, y es posible que se convierta en un ciclón de categoría dos (vientos superiores a los 153 kilómetros por hora) antes de que toque tierra en la costa este de Nicaragua.

 

El ciclón afecta desde hace horas con lluvias torrenciales y fuertes resacas marinas a la isla de Providencia, y el CNH señala que los servicios meteorológicos de Colombia han informado de daños, aún no cuantificados porque el territorio insular está incomunicado con el continental.

 

Se esperan en las próximas horas marejadas ciclónicas de hasta dos metros sobre el nivel normal de las mareas en Providencia, y pronostican posibles inundaciones provocadas por el oleaje, de entre tres y cuatro metros de altura, en la costa este de Nicaragua y al norte del punto donde "Beta" impacte en tierra.

 

Las lluvias torrenciales previstas por los meteorólogos del CNH alcanzarían entre 250 y 380 milímetros (litros por metro cuadrado) en el noreste de Honduras, Nicaragua y la isla colombiana de San Andrés, mientras que en Providencia la precipitación puede superar los 500 e incluso los 600 milímetros.

 

El CNH informó a las 12:00 horas GMT de que mantiene un "aviso" (paso antes de 24 horas) de huracán para Providencia, toda la costa este de Nicaragua, desde el puerto de Bluefields hasta el cabo de Gracias a Dios, que hace frontera con Honduras, y las islas adyacentes.

 

También mantiene vigente una "vigilancia" (paso antes de 36 horas) de huracán para la costa noreste de Honduras, desde punta Patuca hasta el cabo de Gracia a Dios, y de tormenta tropical desde Limón hasta punta Patuca en Honduras y desde el sur de Bluefields hasta la frontera con Costa Rica en Nicaragua.

 

A la hora del informe del CNH, el vórtice de "Beta" se hallaba a 13,8 grados de latitud norte y a 81,6 de longitud oeste, a unos 55 kilómetros al noroeste de Providencia y a 195 kilómetros al este de Puerto Cabezas (Nicaragua), y se mueve muy lentamente a una velocidad de seis kilómetros por hora en dirección noroeste.

 

La activa temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comenzó el pasado 1 de junio y termina el próximo 30 de noviembre, ha marcado un récord en cuanto al número de tormentas tropicales con nombre propio.

 

Se han registrado 23 tormentas y trece huracanes, de los cuales cinco fueron "mayores", es decir que alcanzaron las categorías tres, cuatro o cinco en la escala de Saffir-Simpson.

 

Por primera vez en la historia, se ha necesitado recurrir a las letras del alfabeto griego para nombrar los fenómenos atmosféricos, ya que se completó la habitual lista de 21 nombres de mujeres y hombres en inglés, francés y español con que los meteorólogos bautizan anualmente a las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico norte. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter