Colombia declara "alerta máxima" en isla de San Andrés por la tormenta Julia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7 y las 9 de la noche", dijo hoy Gustavo Petro.

Expertos advierten que "existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la isla de San Andrés" y que se podrán presentar "vientos sostenidos de 119 km/hr o más".

Colombia declara
 Windy
Llévatelo:

El Gobierno colombiano declaró este sábado "alerta máxima" en la isla caribeña de San Andrés ante el paso de la tormenta tropical Julia, que se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán.

"Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7 y las 9 de la noche", informó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue azotado en noviembre de 2020 por el huracán Iota, de categoría 5, que causó graves daños en las infraestructuras de las islas y también en Centroamérica.

Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada de monitorear los fenómenos meteorológicos en Colombia, la tormenta tropical se fortalecerá hasta convertirse en huracán esta tarde o noche y "existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la isla de San Andrés".

Esto supondrá que se podrán presentar "vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más" y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 milímetros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago, único departamento insular de Colombia.

AFECTACIONES EN COSTA ATLÁNTICA

Ante el paso de Julia, que el viernes causó fuertes aguaceros e inundaciones en zonas de la costa atlántica colombiana, el Ideam recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) tomar medidas por el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas y fuerte oleaje.

Petro también se refirió a las medidas que se deben adoptar en San Andrés ante el paso del huracán y pidió a "toda la infraestructura hotelera" de la isla "abrir espacio para refugios a población vulnerable".

Colombia ya suspendió el viernes la operación aérea del archipiélago caribeño y el embarque de pasajeros no residentes.

Antes de convertirse en la tormenta tropical Julia, la depresión tropical Trece tocó tierra en la península de La Guajira, en el norte de Colombia, donde provocó inundaciones en Riohacha, la capital departamental.

El seguimiento interactivo de Julia a través de Windy:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter