El huracán María, de categoría 3, se fortalecerá en las próximas horas mientras se aleja de la costa noreste de República Dominicana con vientos de 185 kilómetros por hora, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Este ciclón, que dejó un muerto en Puerto Rico, se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.
Los meteorólogos del NHC pronostican que María registrará un "cierto fortalecimiento" durante las próximas horas.
Este huracán se encontraba a esa hora a unos 150 kilómetros al norte de la turística ciudad dominicana de Punta Cana, y a unos 305 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turco.
Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta los 95 kilómetros y los vientos de tormenta tropical, de hasta 118 km/h, se sienten hasta 240 kilómetros.
El NHC indicó que en Punta Cana ya registraron ráfagas de viento de 91 kilómetros por hora.
Mientras que en Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias, en República Dominicana las precipitaciones pueden ser de entre 203 y 406 milímetros.
Pero el NHC alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar los 508 milímetros, lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.
Por otra parte, el nivel del mar en Puerto Rico, señalan, debe seguir retrocediendo en las próximas horas.
Mientras, en la República Dominicana, habrá una "peligrosa" marea ciclónica que, junto a "grandes y destructivas" olas, elevará el nivel del mar hasta 1,2 a 1,8 metros en la zona de alerta de huracanes en el país, desde el Cabo Engano a Puerto Plata.
En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 1 metro, indicaron.
En Puerto Rico, María dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos y dejó al menos un muerto, mientras que la cifra de fallecidos en la isla de Guadalupe asciende a por lo menos 14 y en Guadalupe se registraron dos decesos más por culpa del ciclón.