El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora tocó tierra este martes en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.
El fenómeno provocó que tres niños y un adulto fallecieran en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, por derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán, que generó también el desplazamiento de 18 mil 545 personas en todo el país, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
De acuerdo con un el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana, las lluvias continuarán durante todo este martes, acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más intensas en las regiones suroeste, sur, sureste y en la frontera con Haití.
En tanto, en Haití, un hombre falleció en la localidad de Bariadel luego que se destruyera su casa producto de las fuertes lluvias y vientos y un pescador de St Jean du Sude, en el sur del país, murió ahogado la noche del domingo.
Más de 200 casas resultaron destruidas por el huracán en Pestel, Dame Marie y Les Anglais, en el sur de Haití, la región más afectada por el huracán Matthew, el quinto de la actual temporada ciclónica en el Oceano Atlántico, informaron este martes los organismos de emergencia.
El huracán Matthew entrará a última hora de la tarde de este martes en Cuba por Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71.000 personas ya fueron evacuadas, según medios oficiales de la isla.