Huracán "Rita" bajó a categoría dos tras tocar tierra y adentrarse en Texas
Luego de su temida llegada que dejó "graves daños estructurales", el ciclón que alcanzó la categoría máxima se debilitó e incluso redujo su velocidad de movimiento.
Luego de su temida llegada que dejó "graves daños estructurales", el ciclón que alcanzó la categoría máxima se debilitó e incluso redujo su velocidad de movimiento.
El huracán "Rita" fue rebajado a una tormenta de categoría 2 por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos cuatro horas y media después que tocase tierra en las cercanías de Paso Sabine, en la frontera entre los estados de Texas y Louisiana, a las 07:40 horas GMT (03:40 de Chile).
En su último informe de las 12:00 GMT (08:00 de Chile), el organismo especializado señaló que a medida que el huracán se está moviendo hacia el interior del territorio continental de Estados Unidos se está debilitando por lo que el aviso de huracán fue cancelado al oeste de High Island (Texas).
La alerta de huracán sigue no obstante en activo al este de High Island hasta Morgan City (Louisiana).
Alrededor de las 12:00 GMT (08:00 de Chile) el centro del huracán se situaba entre Jasper y Beaumont (Texas) y se estaba moviendo en dirección noroeste a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora con vientos máximos de 160 kilómetros por hora.
El CNH también indicó que se espera que "Rita" experimente un gradual giro al norte "y una disminución del movimiento hacia adelante" en las próximas 24 horas.
La lentitud del movimiento de "Rita" hace temer que en la parte oriental de Texas y occidental de Louisiana se produzcan precipitaciones de 254 a 381 milímetros de agua con puntos donde se puede llegar a 635 milímetros.
Max Mayfield, uno de los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, señaló a la cadena de noticias CNN que las autoridades esperaban la salida del Sol para realizar las primeras evaluaciones del daño causado por el huracán "Rita".
Los meteorólogos advierten que los vientos se mantienen en torno a los 160 kilómetros por hora.
En la localidad de Clear Lake City (Texas) se informó de "graves daños estructurales" y se pueden observar algunos incendios en edificios de la localidad.
Por el momento se desconoce la extensión de los daños causados por este huracán, que azota con fuerza la costa del Golfo de México de Texas y Luisiana, estado este último que aún no ha superado la devastación que hace tres semanas sembró el huracán "Katrina".
"Rita" llegó a alcanzar la categoría 5 y es el segundo ciclón de máxima categoría que se registra esta temporada de huracanes en el Atlántico norte, luego del devastador "Katrina". (EFE)