El diario The New York Times mostró este viernes en un editorial su escepticismo sobre la capacidad de la Administración estadounidense para ser eficaz en la reconstrucción de la zona devastada por el huracán "Katrina".
El rotativo neoyorquino recordó que para la reconstrucción de Irak la Administración de Bush concedió contratos a dedo a empresas determinadas, lo cual resultó en "gran ineficiencia, que ha subido los gastos sin, en muchos casos, llevar a cabo lo necesario".
Sobre Irak, el diario añadió que Bush "decidió invadir el país e intentó hacerlo de forma barata, con resultados desastrosos que se pagan cada día".
El periódico también señaló que, si va en serio la promesa de Bush de emprender "uno de los esfuerzos de reconstrucción más grandes que el mundo ha visto jamás", es "evidente que habrá que comenzar con la renuncia de las reducciones de impuestos que tanto encantan al Partido Republicano" de Bush.
Se ha calculado en unos 200.000 millones de dólares el costo de la reconstrucción y la ayuda a los damnificados.
Mientras el The New York Times se mostró escéptico sobre la capacidad del gobierno de Bush de dirigir eficazmente la reconstrucción, alabó el discurso que pronunció la noche del jueves en Nueva Orleans por haber asumido su responsabilidad en el mal manejo de la catástrofe.
También evaluó muy favorablemente su reconocimiento de que la mayoría de los damnificados son negros pobres y de que la pobreza "tiene sus raíces en un historial de discriminación racial" que ha apartado a generaciones enteras de las oportunidades (que ofrece) Estados Unidos".
El diario The Washington Post coincidió con The New York Times en elogiar el discurso de Bush por haber asumido responsabilidades y por reconocer la dimensión racial de la tragedia de los damnificados, en un "análisis" elaborado por uno de sus reporteros.
El comentario del Post hizo hincapié, sin embargo, en que el discurso tiene como primero objetivo "la reconstrucción de la presidencia (de Bush) que está ahora en su punto más bajo". (EFE)