Tormenta "Hanna" causó sus primeras 11 víctimas en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ciudad más afectada es Gonaives.

Los vientos han llegado hasta los 110 kilómetros por hora.

contenido de servicio
Llévatelo:

La tormenta tropical "Hanna" causó sus primeras víctimas en Haití, donde 11 personas murieron en las inundaciones registradas por el fenómeno meteorológico, que también causó daños en República Dominicana.

"Hanna", que amenaza con convertirse en huracán por segunda vez, se dirigía hacia el noroeste cuando, según los meteorólogos, se desvió algo hacia el sur y comenzó a descargar intensos aguaceros sobre la isla La Española.

Las ráfagas de viento y los chubascos azotan desde esa zona de la isla, donde Haití se llevó la peor parte cuando todavía trataba de iniciar su recuperación una semana después del paso del huracán "Gustav", que dejó 79 muertos, siete personas desaparecidas y 35 heridas, según la oficina de Protección Civil.

Del total de las víctimas de hoy, diez fallecieron en la ciudad costera de Gonaives (norte), que quedó completamente inundada, y otra más por el derrumbe de una casa en la zona oeste, explicó en una rueda de prensa la directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste.

Según las autoridades locales, Gonaives parece la región más afectada en el norte haitiano, aunque varios puntos del país sufrieron los efectos de "Hanna", que el pasado martes se convirtió en el cuarto huracán de la temporada y este miércoles recuperó el estatus de tormenta tropical, aunque podría transformarse de nuevo en huracán en cuestión de horas.

Varios de los muertos de Gonaives se registraron en el barrio de Trou Sable, donde las casas son muy frágiles, según testimonios de lugareños a la prensa local.

Ha sido imposible llevar los muertos al depósito de cadáveres debido a que el nivel de las aguas llega a los tres metros en algunos barrios, según otros testimonios.

En la República Dominicana, diez provincias y la capital del país, Santo Domingo, se encuentran en situación de alerta roja.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la situación de alerta amarilla para seis provincias y la verde para otras ocho e informó de que está realizando evacuaciones preventivas en las provincias bajo alerta.

"Hanna", que en las últimas horas redujo la velocidad de sus vientos de 110 a 100 kilómetros por hora, es una de las tres tormentas tropicales con potencial de convertirse en huracán que, junto a "Ike" y "Josephine", amenazan de nuevo al Caribe y a Estados Unidos en el momento de más actividad de la temporada de ciclones en el Atlántico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter