La ciencia admite ya efectos irreversibles del cambio climático en el planeta

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A través de un informe elaborado por un grupo intergubernamental para la ONU, se prevén cambios irreversibles en el aumento del nivel del mar y derretimiento de la nieve de las montañas.

La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, por su parte, si se mantiene, la temperatura global aumentará 2,7 grados para finales de este siglo.

Las olas de calor extremo podrían multiplicarse hasta 9,4 veces por cada década (casi una por año).

La ciencia admite ya efectos irreversibles del cambio climático en el planeta
 EFE

Los incendios forestales, precipitaciones y sequías se acentuarían a lo largo de los años.

Llévatelo:

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advirtió que éste ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, y tendrá efectos irreversibles durante milenios.

El documento del IPCC, elaborado por 234 autores de 66 países y que desde 1988 analiza para las Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta, indica -por ejemplo- que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, incluso reduciendo emisiones, además se prevén cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenación de los océanos.

Por otro lado, predice que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales incluso logrando emisiones netas cero.

El informe también asegura que el ser humano ha tenido un papel "innegable" en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo, llevando al mundo a una subida de temperaturas que no tiene parangón en los últimos 2.000 años, y muestra que el aumento de temperaturas actual es comparable al que hasta ahora se considera el periodo más cálido de los últimos 100.000 años, ocurrido hace 6.500 (el llamado máximo climático del Holoceno), lo que "no tiene precedentes", aseguraron los científicos. 

PREOCUPANTE ALZA EN EL DIÓXIDO DE CARBONO

Según los expertos del IPCC, la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, supera las 410 partículas por millón, la mayor de los últimos dos millones de años.

Los expertos calculan en el informe que si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900).

Este aumento -que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor- estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que incluso pedía limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.

LOS ESCENARIOS MÁS CATASTRÓFICOS

Por otra parte, mantener la actual situación, en la que la temperatura global es como media 1,1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.

En el escenario más pesimista, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblaran a mediados de siglo, el aumento podía alcanzar niveles catastróficos de alrededor de 4 grados en 2100, alerta el informe, y que cada grado de aumento podría suponer un 7% más de precipitaciones en el mundo, lo que conllevaría un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.

Las olas de calor extremo, que en época preindustrial ocurrían aproximadamente una vez por década y actualmente ocurren 2,3 veces, podrían multiplicarse hasta 9,4 veces (casi una por año) en un escenario con 4 grados más de temperatura.

Por el contrario, en la hipótesis más óptima considerada por el informe, aquella en la que se alcance neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mitad de siglo, el aumento de temperatura sería de 1,5 grados en 2040, 1,6 grados en 2060 e incluso bajaría a 1,4 grados a final de siglo.

El estudio reconoce que la reducción de emisiones no tendría efectos discernibles en la temperatura global hasta pasadas unas dos décadas, aunque los beneficios en la contaminación atmosférica se notarían antes, en cuestión de pocos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter