La Oficina de Emergencia (Onemi) canceló la alerta roja para las comunas del borde costero por la posibilidad de un tsunami tras el terremoto 8.1 que se registró en la última jornada en Nueva Zelanda.
De la misma manera, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló el estado de precaución por tsunami menor, situación que fue alertada anticipadamente por el sistema SEA de mensajería para aquellos que viven en la zona costera.
"Podemos indicar que el SHOA procedió a la cancelación parcial del estado de precaución por tsunami menor para las costas de Chile, comenzando con Magallanes, Isla Félix e Isla de Pascua, a las 06:14 horas se procedió a la cancelación para el territorio antártico, O'Higgins y Maule, y a las 07:12 horas para Aysén y Juan Fernández", detalló el director de la Onemi, Ricardo Toro.
La primera alerta se produjo cerca de las 01:00 de la madrugada, cuando llegaría el primer tren de olas hasta la Isla de Pascua y, de forma preventiva, zarparon algunos botes, sin embargo, no se registraron daños ni mayor peligro.
En tanto, en el norte de Chile, en las ciudades de Iquique se evacuaron cerca de 850 personas que acampaban en la zona de peligro y Coquimbo también cerró este sector.
Siguiendo por el sur del país en la comuna de Constitución, Región del Maule, el alcalde Carlos Valenzuela señaló que la historia "nos hacen estar siempre prevenidos y esta fue una noche larga que la comunidad demanda vigilancia de parte nuestra y hemos cumplido, gracias a Dios no pasó absolutamente nada".
De igual manera se albergó a unas 12 personas en Coelemu (Ñuble) y en Lebu (Biobío) se registró un nivel de agua más alto de lo normal, al igual que en Puerto Montt (Los Lagos). Mientras que en la Provincia de Chiloé se reportaron más aglomeraciones por la suspensión de los transbordadores en Chacao y Dalcahue.