Expertos coinciden en que Chile no está preparado para albergar centrales nucleares
"Falta conocimiento, gente preparada e ingeniería", opinó en Cooperativa Claudio Dib.
El geógrafo Marcelo Lagos apuntó al riesgo de los desastres naturales.
"Falta conocimiento, gente preparada e ingeniería", opinó en Cooperativa Claudio Dib.
El geógrafo Marcelo Lagos apuntó al riesgo de los desastres naturales.
Uno de los temas que ha puesto en el tapete -a nivel global y también en Chile- el reciente terremoto ocurrido en Japón es la efectiva seguridad de la energía nuclear, luego de las evacuaciones masivas que tuvieron que realizarse en ese país a raíz del riesgo de radiación provocado por los problemas de refrigeración y explosiones registradas en centrales de ciudades como Fukushima.
![]() |
| Lagos advirtió de los riesgos de construir plantas nucleares en zonas costeras. (Foto: TVN) |
"No estamos preparados para tener algo así. No tenemos el conocimiento, no tenemos la gente ni la ingeniería", dijo a Tecnociencia de Cooperativa Claudio Dib, académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María.
El experto también apuntó a la falta de regulación sobre la materia y a aspectos económicos: "A Estados Unidos le es relativamente barato producir energía eléctrica por la vía nuclear, pero ellos tienen toda una tremenda infraestructura asociada a eso. Para nosotros podría ser un tremendo desastre económico el tener un problema nuclear", advirtió.
"Hay muchas cosas que no hemos hecho para poder pensar que vamos a empezar a construir centrales nucleares", sentenció Dib.
"No estamos listos"
En tanto, en TVN, el geógrafo de la Universidad Católica Marcelo Lagos puso énfasis en la gran cantidad de aspectos que hay que considerar, en el ámbito de la seguridad, antes de plantearse en serio la construcción de plantas nucleares, por ejemplo, en zonas costeras.
"Yo creo que no estamos listos, porque mientras no tengamos ciudades resistentes a tsunamis, normas estrictas y códigos de construcción para tener ciudades resistentes a estas ondas; mientras nuestros puertos sean vulnerables al impacto; mientras no solucionemos todos esos temas pendientes -que son del diario vivir-, no podemos pensar en la localización de plantas nucleares en la costa, que es un debate mucho más complejo", opinó el experto.