El Colegio Oficial de Geólogos (COG) de España reveló que el terremoto que afectó a Japón, que alcanzó una magnitud de 8,9 grados en escala Richter, liberó una energía equivalente a 200 toneladas de TNT.
Según el presidente del organismo, Luis Suárez, el movimiento telúrico, que se produjo a 10 kilómetros de profundidad y a unos 130 kilómetros de la costa de Japón, se transformó en "uno de los más destructivos de la historia", considerando los datos tras la tragedia.
El COG también manifestó que los "mayores peligros" tras la catástrofe en Asia son que las olas del tsunami alcancen Chile y la seguidilla de réplicas que seguirán en zona.
La institución recordó que Japón se encuentra en el denominado "Cinturón de Fuego", formación geológica submarina que conecta las placas Euroasiática y Pacífica, por lo que precisamente es la zona "con mayor intensidad sísmica de la tierra".
Aunque recalcó que la isla japonesa contaba con la mayor preparación antisísmica, por lo que "en cualquier otro lugar sería muchísimo más destructivo".