Más de 11 mil muertos en Turquía y Siria por el terremoto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también casi 55.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

Tras más de 50 horas desde la tragedia, los rescatistas logran salvar a varios ciudadanos que se encontraban bajo los escombros.

Más de 11 mil muertos en Turquía y Siria por el terremoto
 EFE

Los afectados describen una situación dramática en pleno invierno por la falta de servicios y bienes básicos, con la interrupción de los suministro y la falta de combustible.

Llévatelo:

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy miércoles los 11.200, de los cuales 8.574 se produjeron en Turquía y 2.662 en Siria.

En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también casi 55.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad. "Aquí en Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto que golpeó 10 provincias, puedo decir que por ahora hay 8.574 muertos y 49.133 heridos", declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una visita a esa ciudad.

En medio de crecientes críticas al Gobierno por la ausencia de ayudas en algunas zonas afectadas por el desastre, Erdogan se desplazó a Kahramanmaras y visitará también la provincia de Hatay, una de las más azotadas. "Creo que mis ciudadanos, que siempre fueron pacientes, seguirán siéndolo, bajo la coordinación de la agencia de emergencias, el Estado está aquí", declaró Erdogan.

"El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año", prometió el presidente, que también anunció ayudas económicas para las víctimas.

Pese a que en Turquía hay desplegados unos 60.000 miembros de equipos de rescate en la zona más golpeada, la devastación es de tal grado y el área tan amplia que todavía hay lugares a los que no ha llegado ayuda alguna.

Numerosos ciudadanos describen una situación dramática en pleno invierno por la falta de servicios y bienes básicos, con la interrupción de los suministros de agua, electricidad y calefacción, la falta de combustible y dificultades para obtener medicinas.

VIVOS TRAS 54 HORAS BAJO LOS ESCOMBROS

En la provincia de Adiyaman un padre y su hijo han sido rescatados por los bomberos después de llevar 54 horas atrapados entre los escombros de un edificio arrasado por los terremotos que sacudieron el país el lunes.

En las últimas horas se han producido varios rescates de personas que llevaban más de 50 horas sepultadas por los cascotes mientras que los equipos especializados excavan en una búsqueda cada vez más desesperada.

En el distrito de Besni los bomberos redoblaron su trabajo al escuchar unas voces procedentes de unas ruinas y después de horas de esfuerzos lograron liberar a Ahmet Aydin y su hijo Yusuf. De momento no se tienen más detalles sobre su estado de salud.

En el centro de la ciudad de Karamanmaras, una de las más afectadas, una mujer llamada Hilal Kocaoglu también ha logrado ser rescatada con vida el miércoles por la mañana de entre los escombros de un hotel destruido. En Hatay, otra mujer llamada Semra Et también ha sido rescatada después de 53 horas bajo los cascotes.

En Siria cientos de personas continúan atrapadas entre los escombros más de 50 horas después del sismo inicial. Las áreas de las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo, en manos de la oposición y fronterizas con Turquía, concentran el mayor número de víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter