Más de 160 muertos dejó terremoto de 6,2 grados en el oeste de Pakistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sismo ocurrió a 70 kilómetros de Quetta, ciudad cercana a la frontera con Afganistán.

Las siete réplicas que siguieron aumentaron el temor en la zona.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al menos unas 160 personas han muerto o resultado heridas en un terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter registrado en la madrugada de este miércoles en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, cerca de la frontera afgana.

"Nuestros servicios de rescate siguen trabajando y ya han recuperado 160 cadáveres en varias aldeas de Ziarat", declaró el jefe de distrito, Dilawar Khan.

"Hay unos 50 muertos y unas 200 ó 300 casas destruidas, aunque ambas cantidades probablemente aumentaran", dijo el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, el general Faruq Ahmad Khan, quien añadió que por la tarde será posible conocer la dimensión de la tragedia.

Los distritos más afectados son Loralai, Chaman, Pishin, Kuchlak, Quetta y sobre todo Ziarat, donde el responsable distrital, Dilawar Khan Kakar, confirmó que hubo 25 muertes en las localidades de Kach, Warchun y Kawas.

Imagen
Los familiares de las víctimas se agolparon en hospitales. (Foto: EFE)

A estas dos últimas poblaciones, el Ejército ha enviado desde Quetta dos helicópteros con equipos médicos para participar en las tareas de rescate, informó su servicio de prensa en un comunicado.

El primer ministro de Baluchistán, Aslam Khan Raisani, declaró la emergencia en los hospitales de la región y ordenó movilizar todos los recursos disponibles para evacuar y ayudar a los damnificados.

El terremoto se produjo a unos 10 kilómetros de profundidad a las 04:09 hora local (21:09 GMT del martes), según el Instituto Geológico de EEUU, con su epicentro situado en las montañas de Chiltan, de acuerdo con el subdirector de la autoridad geológica paquistaní, Asif Rana.

El temblor fue seguido de varios más (siete, todos de cerca de 4 grados, según fuentes oficiales) que causaron pánico entre la población local, y ahora las autoridades temen nuevas réplicas para las próximas 48 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter