Médicos que viajaron a Haití: Faltó planificación en el equipo chileno
"Hicimos un granito de arena con el desastre", sostuvo uno de doctores.
Amputaciones e infecciones fueron los casos que más les tocó atender.
"Hicimos un granito de arena con el desastre", sostuvo uno de doctores.
Amputaciones e infecciones fueron los casos que más les tocó atender.
Alvaro Mardones y José Retamal, médicos especialistas en urgencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que viajaron a Haití luego del terremoto, en el grupo de ayuda preveniente de Chile, contaron su experiencia en la isla y criticaron la poca preparación del equipo nacional en la zona del desastre.
"Esta es la primera vez que Chile realiza una misión de salud hacia fuera del país, y pagamos por iniciados. Fuimos un poco rápido, sin alguna planificación, con algunos elementos que no necesitábamos en ese momento, como frazadas en Haití, llegaron toneladas de frazadas. Yo creo que era falta de planificación plenamente", sostuvo José Retamal el conversación con Una Nueva Mañana.
"A nosotros nos llegaban los embarques desde Chile, no sabemos quién los mandaba. Probablemente se hizo con una muy buena intención, pero sin una clara planificación. Por ello es fundamental plasmar la experiencia que tuvimos en Haití, y formar un grupo como fuerza de tarea, un grupo preparado para eso", añadió.
De todas maneras, los médicos recalcaron que la labor chilena en el país caribeño fue un aporte para enfrentar la crisis humanitaria. "Obviamente, hicimos un granito de arena con el desastre del terremoto y el desastre social en Haití", manifestó Retamal.
"Los haitianos tenían una disposición total a que los ayudáramos, estaban entregados a que los ayudaran: veían un médico y se entregaban", agregó Mardones, quien afirmó que las atenciones más comunes eran por amputaciones e infecciones de heridas.
Las tropas estadounidenses
Los profesionales también consideraron que el movimiento de tropas estadounidenses en Haití era excesivo y que no había gran cantidad de médicos de ese país en la isla.
"Con el nivel de descontrol que había en Haití, quizás era necesario, pero la violencia no era tanta como se decía, yo creo que el movimiento de tropas inicial era excesivo, era bastante considerable la presencia militar", sostuvo Retamal, a lo que su compañero agregó que la misión de EE.UU. "no eran de cascos azules de la ONU, sino militares".
Los doctores hicieron un llamado ayudar a la población haitiana en insumos médicos como antibióticos, prótesis e instrumentos quirúrgicos para tratar a los heridos.