ONU destinó ocho millones de dólares para paliar situación de campamentos en Haití
El Fondo Central de Respuesta a las Emergencias entregará el dinero.
Este servirá para saneamiento, acceso al agua potable y enfrentar la desnutrición.
El Fondo Central de Respuesta a las Emergencias entregará el dinero.
Este servirá para saneamiento, acceso al agua potable y enfrentar la desnutrición.
El Fondo Central de Respuesta a las Emergencias de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés) destinó ocho millones de dólares para diversos programas en favor de los campos de desplazados en Haití, según informaron hoy fuentes del organismo internacional.
De acuerdo con la Oficina para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, siglas en inglés), los recursos se destinarán a paliar la situación de los miles de refugiados que aún permanecen en las calles de Puerto Príncipe, dos años después del devastador terremoto que afectó el país en enero de 2010.
El donativo servirá para el saneamiento de varios campamentos, acceso al agua potable de los desplazados, enfrentar la desnutrición en favor de niños y mujeres embarazadas o lactantes, protección y asistencia a mujeres víctimas de violación y agresión sexual en los campamentos, así como a combatir el cólera en esos lugares.
La asignación del CERF a los desplazados en Haití se ejecutó tomando como consideración las debilidades del país para hacer frente a esas emergencias, y forma parte de un capítulo del organismo en el que también figuran naciones como Costa de Marfil y la República Centroafricana.
Con los recursos, explicó OCHA a través de un comunicado, se espera habilitar un centro de llamadas telefónicas durante todo el día para asistir a las víctimas de violación en los campamentos y a sus familiares.
Asimismo, se proyecta el retorno a sus barrios de origen de 610 familias de las que ocupan los Campos de Marte, frente al Palacio Nacional haitiano.
OCHA afirmó, en ese sentido, que el número de desplazados en los campamentos se redujo un cinco por ciento en los dos primeros meses del año, al pasar de los 515.960 refugiados en enero a 490.545 en febrero.
"El cierre de los campamentos en Haití sigue siendo una prioridad del Gobierno (haitiano) y la comunidad internacional", dijo el organismo, que saludó el programa de las autoridades de proveer viviendas de bajo costo a las familias más vulnerables dentro de los campos de refugiados.