Presidenta y tragedia en Haití: Se seguirá buscando a cada uno de los chilenos
"Pareciera que prácticamente todo se ha destruido", afirmó Bachelet.
En Cooperativa, detalló en qué consiste la ayuda enviada al país.
"Pareciera que prácticamente todo se ha destruido", afirmó Bachelet.
En Cooperativa, detalló en qué consiste la ayuda enviada al país.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, manifestó su consternación por lo ocurrido en Haití, donde un terremoto ha cobrado la vida de miles de personas en la isla, asegurando que no se dejará de buscar a los compatriotas desaparecidos en la tragedia.
La jefa de Estado señaló a El Diario de Cooperativa "hasta ahora no tenemos nueva información" sobre las dos chilenas desaparecidas, "pero la gente sigue trabajando desesperadamente por intentar buscar a más sobrevivientes".
Bachelet señaló que en un primer momento había un catastro de cuatro personas chilenas desaparecidas, pero fueron descartadas dos de ellas al constatar que no se encontraban en Haití.
Recalcó que hay más de 60 personas, entre chilenos y haitianos, viviendo en la embajada porque han perdido todo, y que "se seguirá buscando, primero cada uno de los chilenos como preocupación de Gobierno pero también de todos los sobrevivientes que puedan existir".
La Mandataria señaló que viajará a Haití antes de ir a la Cumbre de Río en Cancún, y que la primera misión chilena que partió cumplirá con ayudar con lo urgente porque "lo desolador es que pareciera que prácticamente todo se ha destruido"
"Hoy lo urgente, urgente será la búsqueda y el rescate, luego generar necesidades básicas para la población como agua y alimento (...) y luego, bueno habrá que también trabajar en el acompañamiento de la construcción", indicó.
Detalló que ya han enviado médicos para cubrir necesidades de los centros hospitalarios, personal de la PDI, del Servicio Médico Legal y especialistas uruguayos. "Hemos enviado lo que se necesita hoy día" porque "las primeras 72 horas son claves", sostuvo la doctora.
Indicó que la llamada realizada por Barack Obama a algunos mandatarios latinos, incluida ella, tiene que ver con identificar necesidades y coordinar la cooperación para Haití, para así "ayudar en la emergencia e identificar los pasos posteriores".