Provincia italiana afectada por terremoto había pedido ayuda cinco días antes por continuos temblores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según telegrama, autoridades de L'Aquila habrían advertido sobre mal estado de edificios y peligro de posibles derrumbes.

Por su parte, primer ministro Berlusconi aseguró financiamiento para labores de reconstrucción de la zona.

contenido de servicio
Llévatelo:

Según un telegrama publicado por el diario La Repubblica, el municipio de L'Aquila pidió ayuda al departamento de Protección Civil del Gobierno italiano cinco días antes de que se produjera el gran sismo del pasado 6 de abril que ha cobrado 295 vidas.

El telegrama daba cuenta de los continuos temblores de tierra registrados en la ciudad meses antes de la tragedia y del mal estado de algunos edificios, para lo que el alcalde Massimo Cialente pedía la declaración del estado de emergencia.

"En relación a los graves y constantes episodios sísmicos cuyo inicio se remonta al 16 de enero pasado, bajo forma de cotidianos goteos de terremotos de unas doscientas sacudidas o más, culminados con un temblor de cuarto grado el 30 de marzo pasado, pediría una urgente aprobación de fondos para las primeras emergencias", reza el telegrama del 1 de abril.

"Además, se señalan en particular gravísimos daños estructurales en dos edificios escolares que acogen a 500 alumnos", concluye el texto.

Aparte de a la presidencia del gobierno italiano, el telegrama fue enviado al gobernador de la región de Los Abruzos, Gianni Chiodi, la consejera regional de Protección Civil, Daniela Stati, y la Policía de L'Aquila.

"He hecho todo lo posible. Ahora debemos sólo reconstruir lo que hemos perdido trágicamente. Llorar nuestro dolor y seguir adelante", dice el alcalde Cialente en declaraciones que recoge el periódico.

Imagen
Berluconi visitó por séptima vez la zona afectada por el terremoto. (Foto: EFE)

Berlusconi aseguró financiamiento para reconstrucción

Por su parte el primer ministro, Silvio Berlusconi, aseguró que su gobierno dispone de los fondos necesarios para la región de Los Abruzos y que no habrá subida de impuestos para afrontar las consecuencias del terremoto.

"Tenemos la seguridad de que el dinero necesario está y que no se transformarán en nuevos impuestos para los ciudadanos", dijo Berlusconi durante su séptima visita a las zonas afectadas.

Según Berlusconi, dentro de pocos días el Ejecutivo italiano tendrá listo el plan de medidas para esta catástrofe, y explicó también que la pasada noche se reunió con un grupo de arquitectos para estudiar las medidas urbanísticas a adoptar, las cuales, aseguró, "estarán en sintonía con el medioambiente", pues no se pueden permitir "monstruosidades" en una región "tan bonita".

En este sentido, el primer ministro italiano aseguró que el Estado reconstruirá el cien por cien de las casas destruidas o dañadas por el seísmo y que dará ayudas a quienes quieran hacerlo por su cuenta.

L'Aquila, una de las ciudades más afectadas por el seísmo, celebró este sábado por lo civil y a puerta cerrada en la escuela Collodi el primer matrimonio tras el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que lo afectó el pasado 6 de abril.

Además, hoy el Vaticano anunció que el papa Benedicto XVI visitará el 28 de abril las zonas afectadas por el terremoto, donde podrá hablar con algunas personas que trabajan para socorrer a los afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter