Terremoto deja, preliminarmente, cerca de 600 fallecidos en Turquía y Siria

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El vicepresidente turco Fuat Oktay informó además que hay 2.232 heridos y contabilizó 1.710 edificios derrumbados en 10 provincias del sureste de Anatolia.

En tanto, el el Ministerio de Salud sirio confirmó de 600 heridos en las provincias de Hama, Tartus, Latakia y las partes de Alepo que administra.

Terremoto deja, preliminarmente, cerca de 600 fallecidos en Turquía y Siria
 EFE

En las últimas horas se registró un terremoto de entre 7,4 y 7,7 grados con epicentro en Turquía, lo que ha golpeado el último bastión opositor de Siria, fronterizo con ese país.

Llévatelo:

La serie de terremotos que sacudió el sureste de Turquía y a los países vecinos este lunes ha dejado al menos 284 personas fallecidas y 2.232 heridos, informaron las autoridades turcas.

El balance, ofrecido por el vicepresidente turco Fuat Oktay, contabiliza también 1.710 edificios derrumbados en 10 provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.

En Gaziantep, centro económico industrial del sur de Anatolia, hubo al menos 80 muertos, y en la vecina Kahramanmaras, donde se derrumbaron 300 edificios, se registran de momento 70, precisó Oktay.

También hubo 47 muertos en Malatya, 20 en Osmaniye, 18 en Sanliurfa, 14 en Diyarbakir, 13 en Adiyaman, 10 en Adana, ocho en Kilis y cuatro en Hatay, acorde a los datos del vicepresidente.

En la ciudad de Alejandreta, en la provincia de Hatay, se ha derrumbado parte de un hospital, mientras que los aeropuertos de Gaziantep, Kahramanmaras y Hatay se cerraron de momento, con los dos primeros ya afectados por las nevadas provocadas por una ola de frío que en los últimos días se extiende por el sur de Anatolia.

Las fuertes nevadas en Malatya, una ciudad situada a una altitud de mil metros, dificultan las tareas de rescate y agravan las condiciones de personas atrapadas y de quienes se han puesto a salvo en el exterior.

En la ciudad de Adana, en la costa mediterránea, se ha derrumbado por completo un edificio de 14 pisos, y sucesos similares se registran en Diyarbakir, ciudad situada 250 kilómetros al este del epicentro del temblor.

MÁS DE 350 MUERTOS EN SIRIA

Más de 120 personas murieron en las áreas opositoras del noroeste de Siria a causa del terremoto, lo que eleva a al menos 357 el número de fallecidos en todo el país árabe, informaron diversas fuentes.

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera exclusivamente en las áreas de Siria en manos de la oposición, indicaron que hasta el momento se han contabilizado 120 muertos y 230 heridos en las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo.

Este es el primer recuento que se ofrece sobre los efectos causados por el sismo en Idlib, considerada el último bastión opositor del país, y las partes de la vecina Alepo que escapan al control del gobierno sirio, que sí había venido divulgando información sobre sus zonas.

"La cifra de fallecidos podría aumentar en gran medida por la presencia de cientos de familias bajo los escombros debido al terremoto que golpeó Siria la madrugada de este lunes. Nuestros equipos están en máxima alerta para rescatar a los atrapados", precisaron los Cascos Blancos.

Por su parte, el Ministerio de Salud sirio había confirmado otros 237 fallecidos y más de 600 heridos en las provincias de Hama, Tartus, Latakia y las partes de Alepo que administra, por lo que el número de muertos en todo el país asciende ya a 357 y el de heridos a más de 800.

El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó que el terremoto, ocurrido cerca de la frontera entre Turquía y Siria, es el "más fuerte" registrado por los sistemas sirios desde que entraron en funcionamiento en 1995.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter