Vidal: Nuestros efectivos en Haití están bien, pero nos angustian las desaparecidas
Aclaró que de 505 efectivos desplegados, sólo un cabo presenta una luxación en el brazo.
La Presidenta anunciará la ayuda humanitaria chilena pasado el mediodía.
Aclaró que de 505 efectivos desplegados, sólo un cabo presenta una luxación en el brazo.
La Presidenta anunciará la ayuda humanitaria chilena pasado el mediodía.
![]() |
| Francisco Vidal. |
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, recalcó que no hay lesionados de gravedad entre los 505 efectivos militares desplegados en Haití, aunque reconoció "angustia" por la situación de las dos chilenas desaparecidas tras el terremoto del martes.
Vidal afirmó que "no tenemos ninguna persona desaparecida de esas 505, salvo un cabo que producto seguramente de un accidente se luxó el brazo. Nuestros 505 hombres y mujeres que están en Haití, afortunadamente en el marco de este desastre, están bien", dijo.
Lo que nos angustia y expresamos solidaridad" es a la situación de las dos chilenas desaparecidas en Haití, añadió el ministro, después de su reunión con el jefe del Estado Mayor, Andrés Avendaño.
El ministro adelantó además que la Presidenta Michelle Bachelet será la encargada de anunciar la ayuda humanitaria chilena, pasadas las 12:30 horas.
"Lo que tenemos a disposición de la Presidenta es dos aviones de la Fuerza Aérea, una barcaza de la Armada y la disposición de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y la PDI más la Onemi, de tal manera que en las próximas 24 horas podríamos mandar la primera ayuda, pero eso lo va a decidir, el momento y en qué consiste, la Presidenta de la República", indicó.
Ambos, Vidal y Avendaño, valoraron la disposición personal del comandante Ricardo Toro de seguir comandando las labores chilenas en Haití, a pesar de la tragedia personal que vive Toro, ya que su mujer es una de las chilenas desaparecidas.
"Es un hombre íntegro, preocupado, ciertamente por la situación de su familia, de su señora, pero integro, y sintiendo la responsabilidad que tiene, de tener que ser el único que puede asumir el control y la dirección en un momento que es absolutamente caótico", detalló Avendaño.
La organización Caritas Chile también dispuso una cuenta en el 1107-01 del Banco de Chile, y para transferencias electrónicas el RUT es 70.020.800-1 a nombre de Caritas Chile.