EE.UU. moviliza su flota en el Pacífico para ayudar a víctimas de maremotos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varias naves de guerra fueron desplazadas a la zona afectada para ayudar en las tareas de rescate y proporcionar agua potable a los sobrevivientes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Departamento de Defensa de Estados Unidos rediseñó gran parte de sus operaciones en el Océano Pacífico, para acudir en ayuda de los países arrasados por el terremoto de Sumatra y los posteriores tsunamis del pasado domingo en el sur y sudeste asiático.

 

Fuentes oficiales del Pentágono dijeron que los movimientos navales en la región se intensificaron durante las últimas horas, mientras que Washington contribuye al establecimiento de un grupo internacional para coordinar la asistencia.

 

En las maniobras participarán buques de guerra, aviones y helicópteros que operarán desde diversas bases en la región, señalaron las fuentes, que indicaron que equipos de evaluación de desastres llegaron a Tailandia y Sri Lanka el pasado miércoles, mientras que un tercero lo hará este jueves a Indonesia.

 

Según el general James Conway, director de operaciones para el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el comandante en el Pacífico, almirante Tom Fargo, ya se contactó con los jefes de las misiones diplomáticas estadounidenses y con jefes militares en la región.

 

En una conferencia de prensa, Conway señaló que como resultado de esos contactos se utilizará la Fuerza de Trabajo 536, con base en Okinawa, Japón, la cual ha iniciado los movimientos de despliegue.

 

Agregó que otros batallones de avanzada se desplazaron hacia Utapao, en Tailandia, desde donde se coordinarán las operaciones de ayuda.

 

Desde allí operarán seis aviones Hércules C-130, además de nueve aeronaves P-3, cuatro de ellas desde Utapao y cinco desde la isla Diego García. Otro grupo naval en Hong Kong recibió la orden de zarpar hacia el Golfo de Tailandia, añadió.

 

El general explicó que los aviones de este grupo de combate se encuentran en el Estrecho de Moluca, para confirmar que no hay obstáculos para el paso de cinco naves que anclarán frente a la isla de Sumatra, junto con 12 helicópteros.

 

En tanto, el Grupo Expedicionario Bonhomme Richard canceló las visitas a Guam y Singapur, para desplazarse a la Bahía de Bengala, donde se espera que llegue el 7 de enero.

 

Ese grupo cuenta con siete naves, 25 helicópteros y cuatro aviones Cobra y una fuerza de 2.100 infantes de marina y 1.400 marinos, manifestó Conway.

 

El comandante dijo que también se movilizaron otros cinco buques con capacidad para producir alrededor de 1.200.000 litros de agua potable diarios.

 

Una sexta nave con un hospital desembarcable está lista para entrar en acción una vez que concluyan las evaluaciones sobre el personal y los equipos que se necesiten.

 

Por último, Conway aseveró que a última hora se agregaron dos buques anclados en Diego García, cada uno con una capacidad de producción de agua potable de cerca de 400.000 litros diarios.

 

El anuncio sobre las operaciones militares se produjo después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunciara la creación de un grupo internacional para coordinar la ayuda.

 

Ese grupo, formado por India, Australia y Japón, será coordinado por Marc Grossman, actual "número tres" en el Departamento de Estado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter