Abogado de Correa escribió sentencia contra diario El Universo, según jueza
El periódico publicó una declaración de la magistrada Mónica Escalante.
Según ella, el juez del caso le manifestó que Gutemberg Vera había redactado el documento.
El periódico publicó una declaración de la magistrada Mónica Escalante.
Según ella, el juez del caso le manifestó que Gutemberg Vera había redactado el documento.
El diario El Universo divulgó el martes la supuesta declaración de una magistrada ecuatoriana ante la Fiscalía en la que manifiesta que el juez que presuntamente escribió la sentencia contra el rotativo le dijo que el autor real era Gutemberg Vera, el abogado del presidente del país, Rafael Correa.
La magistrada Mónica Encalada manifestó en el documento -publicado por el diario en su totalidad- que antes de la realización de la audiencia de primera instancia ese juez, Luis Paredes, le dijo: "La sentencia está bien trabajada y fundamentada pues Gutemberg, no duerme haciéndola lleva dos semanas trabajando".
Paredes condenó a los tres directivos principales del diario y al ex editorialista Emilio Palacio a tres años de prisión y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares a Correa por injurias.
No obstante, el rotativo puso en duda la autoría de la sentencia, porque sostiene que no fue escrita en el juzgado, sino cargada en el ordenador del juez a través de una memoria externa.
La declaración En su supuesta declaración, Encalada dice que Paredes le comunicó que Vera ofrecía dinero al magistrado que se encargara del caso.
Paredes supuestamente le dijo a la jueza Encalada que a Vera el Estado le iba a encargar el cobro de las deudas de los bancos cerrados durante la crisis financiera de 1999 en Ecuador "y que eso era una millonada, allí se gana plata sin hacer nada, te pagan por no cobrar y si cobras también se gana", según le explicó Paredes.
"El ofrece y se compromete a quien haga la sentencia, lo hará participar en ese negocio; también se mandan a pagar en sentencia tres millones de dólares por honorarios profesionales para los abogados y él está dispuesto a entregar un 25 por ciento en esta instancia a quien haga la audiencia y la sentencia del caso, y solo tiene que hacer la audiencia y notificar la sentencia", supuestamente le dijo Paredes a la jueza.
La sentencia de Paredes fue ratificada por un tribunal de apelación y este miércoles la Corte Nacional de Justicia llevará a cabo una audiencia sobre el caso, al final de la cual debe decidir si mantiene o revoca la condena contra el rotativo.
Encalada estuvo a cargo del Juzgado que vio el caso de El Universo en primera instancia, pero al final la causa llegó a manos de Paredes.