Candidato izquierdista de Ecuador se consolida en las encuestas
Rafael Correa, amigo personal de Hugo Chávez, logra el 26 por ciento de la intención de votos con ocho puntos más que su más cercano perseguidor para las elecciones del 15 de octubre.
Rafael Correa, amigo personal de Hugo Chávez, logra el 26 por ciento de la intención de votos con ocho puntos más que su más cercano perseguidor para las elecciones del 15 de octubre.
El izquierdista Rafael Correa, de Alianza País, se consolida en el primer lugar de las intenciones de voto con el 26 por ciento de cara a las elecciones presidenciales de octubre en Ecuador, según dos sondeos publicados este domingo por la prensa local.
De acuerdo a las encuestas de las firmas Cedatos y Market, publicadas por el diario Hoy, y que fueron realizadas entre el 20 y 22 de septiembre, Correa mantiene su tendencia al alza, ya que en la medición de mediados de mes había acumulado el 20 por ciento de las intenciones de voto para los comicios del 15 de octubre.
En segundo lugar en las encuestas aparece el ex vicepresidente de la República León Roldós, pero con una tendencia al descenso, coinciden las dos firmas de sondeos.
Cedatos señala que Roldós, candidato de la Red Etica Democracia (RED) -Izquierda Democrática (ID)-, cuenta con el 18 por ciento de los votos, mientras que Market le otorga el 19,5 por ciento. En las encuestas anteriores Roldós estaba primero.
Market ubica a la candidata Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), en el tercer lugar con el 11,4 por ciento, y a Alvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (Prian), en el cuarto puesto con el 10,1 por ciento.
Para Cedatos, la tercera posición le corresponde a Noboa, un millonario empresario, con el 11 por ciento.
De acuerdo a la legislación ecuatoriana, este domingo es el último día en que se pueden publicar encuestas en el país.
Unos 9,1 millones de ecuatorianos están llamados a votar en las elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente, así como diputados locales y andinos, además de consejeros provinciales y concejales municipales, en un país donde el sufragio es obligatorio.
Si ninguno de los 13 candidatos a la Presidencia inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral logra la mayoría absoluta de votos, se celebrará una segunda ronda el 26 de noviembre, con los dos aspirantes más votados. (EFE)