Tópicos: Mundo | Ecuador

Cuatro presos murieron en una cárcel de Guayaquil

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Policía destacó un operativo en el que se localizaron "dos maletas con municiones y 1 amoladora".

El servicio penitenciario (SNAI) calificó lo ocurrido como un "presunto suicidio".

Cuatro presos murieron en una cárcel de Guayaquil
 EFE (archivo)

Este hecho ocurre tras la muerte de 118 presos el 28 de septiembre pasado, en un enfrentamiento entre bandas.

Llévatelo:

La policía ecuatoriana informó este jueves la muerte de cuatro presos en una cárcel de Guayaquil en un nuevo suceso que pone de manifiesto la grave crisis carcelaria en el país, pero de momento no se descarta un posible suicidio.

"Esta madrugada se activaron protocolos de seguridad ante localización de cuatro personas privadas de libertad fallecidas en el centro de privación de libertad Número 1", relató la comandante general, Tannya Varela, en un mensaje por redes sociales.

La Policía no ha entregado mayor información sobre los hechos, pero en su comunicado el alto mando destacó un operativo con las Fuerzas Armadas en el que se localizaron "dos maletas con municiones y una amoladora (pulidora de material grueso)".

El servicio penitenciario (SNAI) calificó lo ocurrido como un "presunto suicidio", y detalló que los hechos tuvieron lugar en "el pabellón 8" del centro penitenciario número 1, lugar conocido como del Litoral.

La investigación está a cargo de la Policía y la Fiscalía, las cuales están a la espera de la autopsia de los cadáveres retirados por personal de Medicina Legal.

Este hecho ocurre tras la muerte de 118 presos el 28 de septiembre pasado, en un enfrentamiento entre bandas. La que ha sido la peor masacre de la historia penitenciaria del país, y que abrió un debate sobre la crisis carcelaria, el hacinamiento y los enfrentamientos entre grupos.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, dijo el miércoles, en un encuentro con periodistas, que más del 75 por ciento de los reclusos del pabellón donde ocurrió la masacre, carecían de una sentencia que no admitiera otros recursos judiciales y el 61,3 por ciento de los fallecidos tenía entre 20 y 30 años.

Ordóñez explicó la gestión que tiene por delante, en el recién creado Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social en el país, como delegada del presidente, Guillermo Lasso.

Hasta la fecha, se ha logrado identificar 106 de los 118 presos, y las labores de reconocimiento se han prolongado dado el estado en el que fueron encontrados los cuerpos, detalló la secretaria.

Los enfrentamientos entre bandas son atribuidos al comercio de narcotráfico que pasa por Ecuador, el que sirve como puerto de salida de la droga producida en países como Perú y Colombia.

El presidente Lasso, en un acto público la noche del miércoles, no descartó la posibilidad de establecer un proceso de diálogo y pacificación, pero afirmó que "el Estado ecuatoriano no puede permitir ser sometido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter