Cerca de 13 millones de votantes ecuatorianos acudirán este domingo a las urnas para determinar, entre los dos candidatos más votados de la primera vuelta -Lenin Moreno (oficialista) y Guillermo Lasso (oposición)-, quién gobernará el país durante cuatro años y sucederá al hombre que ha gobernado Ecuador durante una década, Rafael Correa.
En la primera vuelta, Moreno obtuvo el 39,36 por ciento de votos, seguido de Lasso, con el 28,10 por ciento, con el 99,92 por ciento del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según las últimas encuestas publicadas antes de la segunda vuelta, el ex vicepresidente y candidato oficialista Lenin Moreno es el favorito para convertirse en el nuevo mandatario de Ecuador, liderando el sondeo con el 52,4 por ciento de los votos válidos, ante el 47,7 por ciento del empresario y líder del movimiento opositor CREO Guillermo Lasso, publico la encuestadora Cedatos.
Si bien las agresiones políticas cesaron debido al silencio elecotral previo a los comicios, Guillermo Lasso denunció este miércoles agresiones "con palos y piedras" de una "turba correísta" contra él y su familia.
En tanto, el actual presdiente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció este domingo a su país que le haya permitido gozar del "privilegio" de servirle durante diez años, ya que el 24 de mayo dejará el poder luego de 10 años de mandato.
"Aunque nunca he buscado nada para mí, ha sido un verdadero privilegio el poder servirlos todo estos años", declaró el mandatario durante el acto institucional de apertura de las elecciones.
"Solo tengo palabras de gratitud para mi pueblo, que en su inmensa mayoría siempre nos respaldó, hasta en las horas más duras", remarcó el gobernante.